Y SE PONE LA COSA FEA...

Comisión especial estudia diferencias en declaraciones patrimoniales

Integrantes de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el ejercicio de recursos durante la gestión del ex presidente Vicente Fox señalaron que están en proceso de análisis las diferencias en sus declaraciones patrimoniales, informa NOTIMEX. Señalaron que las investigaciones que efectúa la Comisión Especial de Seguimiento a las Denuncias Presentadas por el Presunto Ejercicio Indebido de Servicio Público en la Presidencia de la República, durante la Gestión del C. Vicente Fox Quesada deben extenderse a Marta Sahagún. La razón es que todos los funcionarios públicos están obligados a reportar los bienes de sus cónyuges, salvo que éstos acrediten que los adquirieron con ingresos propios. La legisladora Alma Edwviges Alcaraz dijo en entrevista que es delicado que existan tales diferencias entre las declaraciones patrimoniales que aparecen en la página web de la Secretaría de la Función Pública y las copias certificadas entregadas a los diputados, publica EXCÉLSIOR. Sin embargo, Alcaraz Hernández manifestó que en estos momentos sería apresurado asegurar que hay algún acto ilícito, ya que todavía está el proceso de cotejar la información para conocer si hubo error involuntario, o bien se trató de una situación de mala fe. La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que posiblemente la próxima semana la comisión especial de la que forma parte podría tener los resultados del análisis de las declaraciones del ex presidente Fox y que si hay algo incorrecto, se denunciará.

Solicitarán diputados a la SFP información sobre Marta Sahagún

Diputados federales de la comisión especial Fox confirmaron las inconsistencias en las declaraciones patrimoniales del ex presidente Vicente Fox y anunciaron que solicitarán a la Secretaría de la Función Pública la información y declaraciones patrimoniales de Marta Sahagún, cuando fue vocera de la Presidencia, y que no se incluyeron en el paquete que la dependencia entregó a diputados, publica EL UNIVERSAL. La diputada federal del PAN, Alma Alcaraz, integrante de la comisión especial Fox en San Lázaro, reconoció junto con el PVEM que de un primer análisis de las declaraciones patrimoniales entregadas por la Secretaría de la Función Pública del ex presidente Vicente Fox, se desprenden “diferencias”. Como adelantó EL UNIVERSAL, la legisladora reconoce esas diferencias entre lo declarado por Fox ante autoridades como la secretaría de la Función Pública. Dijo que si fueron errores de “mala fe” deberá exigirse a la SFP que aplique la sanción que corresponda, y adelantó que pedirán sanciones si en algún momento dado algún funcionario dejo de aplicar adecuadamente alguna sanción administrativa al ex mandatario por no tener sus datos correctos, señala EL UNIVERSAL.

DIPUTADA PRESENTARADEMANDA DE JUICIO POLITICO CONTRA FOX

La diputada federal del PRD, Claudia Cruz Santiago, confirmó que prepara una denuncia de juicio político contra el ex presidente Vicente Fox. En entrevista con EL UNIVERSAL detalló que buscarán inculpar al ex mandatario en su carácter de ex servidor público. La denuncia de juicio político será presentada esta misma semana -posiblemente este jueves- ante la secretaría general de la Cámara de Diputados, por lo que la diputada considera irregularidades como el caso “Amigos de Fox”, el presunto fraude electoral de 2006, la inconsistencia en declaraciones patrimoniales y los recientes escándalos del supuesto enriquecimiento ilícito de la familia presidencial en el sexenio pasado. Por separado, el presidente de la comisión especial Fox en San Lázaro, Víctor Valencia (PRI), informó que mañana jueves acudirán a entrevistarse con el titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, a sus oficinas. Valencia informó a EL UNIVERSAL que solicitarán las cuentas públicas certificadas del sexenio pasado así como las observaciones de todo el ejercicio de gobierno, así como un informe del estado que guardan las denuncias y observaciones en las que se involucre al ex presidente así como a sus más cercanos colaboradores. En cuanto al juicio político, Claudia Cruz recordó que el límite para iniciar el trámite es el próximo 30 de noviembre, pues la ley señala que se puede denunciar a un ex presidente antes de un año de su salida del gobierno.

INVESTIGARÁN A NOTARIOS
LA JORNADA informa que el diputado Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), presidente de la comisión que investiga la relación de la empresa Construcciones Prácticas con dependencias federales, y el probable beneficio de los hijos de Marta Sahagún en operaciones financieras, informó que la comisión emprenderá denuncias contra notarios públicos y funcionarios que escrituraron bienes que no les correspondían y pertenecían al Instituto del Protección al Ahorro Bancario (IPAB), lo que constituye un fraude, puntualizó. Mientras, el presidente de la comisión de diputados que investiga el enriquecimiento inexplicable de Vicente Fox, Víctor Valencia de los Santos (PRI), demandó a Felipe Calderón actuar contra el ex mandatario si se acredita que éste manejó de forma ilícita recursos públicos. El legislador consideró que un golpe de timón del jefe del Ejecutivo podría legitimar la presente administración en el terreno de la confiabilidad y certidumbre, señala LA JORNADA. Dijo que en un supuesto de culpabilidad de Fox, las instancias del gobierno federal, como el Ministerio Público, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Presidencia de la República, están obligadas a manifestar voluntad y seriedad políticas para que se sancione a los culpables.

PRESENTA VIDEOS
El controvertido Centro Fox quiere enseñar a niños y jóvenes la historia de la democracia en México “para fomentar el amor y la identidad a la patria”… mostrando el amor entre la ex pareja presidencial, reporta CNN EXPANSIÓN. En el sitio oficial en Internet del Centro Fox, que el ex presidente quiere posicionar como un think tank de estudios académicos en Latinoamérica, lo mismo se muestran los videos de la boda de Fox que corridas de toros y participaciones en programas cómicos de TELEVISA. En su sección “Multimedia”, los interesados pueden encontrar un video de la boda de Vicente Fox y Marta Sahagún. Imágenes románticas con música de fondo del enlace civil celebrado en la casa presidencial de Los Pinos el 2 de julio de 2001. Los visitantes virtuales podrán recrearse con una entrevista del comediante Eugenio Derbez, en su papel de “intelectual”, realizada cuando Fox apenas era aspirante del PAN y buscaba la presidencia y hacía todo tipo de apariciones en pro de su campaña, señala CNN EXPANSIÓN. Las imágenes recopilan también entrevistas con presentadores de CNN y otras cadenas estadounidenses, ahora que el ex presidente realiza un tour por la Unión Americana para promover su libro “Revolution of Hope”.

PRG NIEGA AVERIGUACIONES
La Procuraduría General de la República (PGR) negó a LA JORNADA la entrega de copias de las averiguaciones que se efectuaron en contra de Vicente Fox, durante su gestión, y además clasificó por 12 años todas las indagatorias vinculadas con el ex mandatario, aun cuando algunas de ellas son públicas en virtud de que han causado estado. Para negar acceso a la información, la PGR invocó artículos de la Ley Federal de Transparencia relacionados con la protección de datos personales, además de citar, entre otros, el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, el cual establece que sólo el denunciante, la víctima o el indiciado podrán tener acceso a las pesquisas. Por ese motivo, el solicitante de los documentos, Gustavo Castillo, reportero de este diario, recurrió al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en espera de que ese organismo resuelva en su favor, explica LA JORNADA. Castillo demandó copia de los expedientes en todas las pesquisas que sobre Fox existan en la PGR y en sus distintas unidades, entre ellas la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Comentarios

Entradas populares