FOX DECLARARÁ EN LA PGR

Pepe Grillo
La Crónica de Hoy


Pronto, el ex Presidente Vicente Fox será citado por la PGR a declarar por la acusación que le hizo Ricardo Monreal.
La denuncia ya fue ratificada por Monreal y se convirtió en la averiguación previa A.P.PGR/DF/SPE-xxx1/4812/07-09.
A estas horas ya debe haber un fiscal, o un grupo de fiscales encargados del caso.
Interrogar al acusado será una de las primeras acciones.
Y en la PGR se dijo que ese es el procedimiento normal.

Qué dicen las leyes
El artículo 117 del Código Federal de Procedimientos Penales, dice:
“Toda persona que en el ejercicio de sus funciones públicas conozca de la probable existencia de un delito que debe perseguirse de oficio, está obligado a participar al MPF, entregando los datos que tuviere…”.
Y el artículo 102 de la Constitución:
“Incumbe al MPF, la persecución de todos los delitos de orden federal… le corresponderá solicitar órdenes de aprehensión contra los inculpados… pedir la aplicación de las penas…”.

La SFP, informará
La Secretaría de la Función Pública sabe si hubo enriquecimiento ilícito de Fox, si sus bienes corresponden a sus ingresos.
Y también si sus propiedades provienen del erario público.
A la PGR le tocan otros delitos de la denuncia.
Fox dice que es inocente y colaborará en la investigación de la PGR, SFP y Auditoría Superior.

Döring: ¡fue Marta!
Federico Döring, senador del PAN, exoneró ayer a Fox:
“La culpa es de Marta Sahagún, por su protagonismo y frivolidad Vicente debe pagar los platos rotos.
Él es un hombre de rancho y sabe asumir su papel que le toca ahora, pero ella no.
No se debe cuestionar la honorabilidad y la gestión de Fox, yo le atribuyo todo a la imprudencia de Marta”.
Muestra de solidaridad, que no servirá en el proceso penal.

PRD: “El presidente Calderón
La acusación a Fox, afectó hasta a Carlos Navarrete, que resbaló y va a ser regañado.
Dijo: “Vamos a ver si Felipe Calderón es un Presidente atado a las complicidades del pasado, o quiere serlo rompiendo con el anterior sexenio”.
Y remató:
“El momento de Calderón se acerca rápidamente, ya veremos qué Presidente quiere ser”.



Fox, por Dios
Joaquín López Dóriga
Milenio


El séptimo, es el peor año de los presidentes. Florestán

El ex presidente Vicente Fox envió una especie de mensaje a “las y los ciudadanos de México”, en el que jura por Dios y pone de testigo la memoria de su mamá, que es honrado y que “alguien que no conozco sus razones, me quiere desprestigiar y quiere engañar a las y los mexicanos con datos falsos e historias fantasiosas”, seguro que está, dice, de que “la verdad saldrá a la luz”.

Esta respuesta se da en el contexto de varias vertientes abiertas a raíz de su aparición, a todo color, en la revista del corazón, Quién, en la que hace una grosera exhibición de su rancho, lo que desató que el PRD presentara una denuncia penal en su contra por diez presuntos delitos, el Congreso formara una comisión investigadora, la Auditoría Superior de la Federación iniciara un expediente y su bandera de honradez quedara hecha jirones.

Y todo por esa compulsiva obsesión de alardear en los medios algo de lo que no se tenía del todo y ahora se presume en una decisión de la que yo me sigo preguntando lo que planteé desde el principio, y mereció sus improperios: ¿pero qué necesidad?

Sí, qué necesidad tenía de irrumpir con ese paseo por su hacienda en un alarde de riqueza. Todavía no lo sé. Es más, alguien me decía que era un mensaje que estaba enviando el ex presidente, sin que a la fecha pueda atinar a quién o para qué.

De plano, no doy.

Por sus expresiones, que repartió entre Ciro y este reportero, sé que el solo hecho de cuestionar su regreso a las páginas de sociales le irritó tanto que disparó que somos un par de “trepadores”, que “hasta lo que no comemos nos hace daño”, que “vivimos de gorra”, y expresiones arrebatadas así, por el estilo, con ánimo de ofender, no de argumentar lo que para mí fue una estupidez, lo que creo que él ya se está comenzando a dar cuenta.

Pero en fin, aquello, y en medio de la tormenta, le llevó a publicar una carta el martes por la noche en la que, básicamente, responde a lo que se ha dicho de él en estos días, que ha llevado a la oposición al absurdo de condicionar la aprobación del presupuesto federal del presidente Calderón a una acción en su contra, lo que no pasa de ser un farol, un bluff que, sin embargo, le ha agitado más las aguas a su sucesor que se había resistido a operar en ese sentido.

El ex presidente se dice ahora dispuesto a cooperar con la Secretaría de la Función Pública, la PGR, el Ministerio Público y la Auditoría Superior de la Federación, lo que no es una graciosa concesión, sino una obligación ciudadana.

Fox, que entre el reportaje y la carta fue designado copresidente de una coalición de partidos de derecha y recibido por el Papa, ahora deberá meditar, que parecería pedirle mucho, si se quiere colocar como parte del conflicto, con el costo y riesgo que eso implica.

Comentarios

Entradas populares