Se había comprometido Fox a comprar antivirales

A un año de concluir su mandato, en noviembre del 2005, Vicente Fox anunció una inversión extraordinaria de 600 millones de pesos para la elaboración en México de una vacuna contra la influenza de origen aviar y para la compra de antivirales.

Sobre el primer caso, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública no encontró rastro alguno que diera cuenta de su aplicación. En cuanto a compras de antivirales, el rastreo del órgano de transparencia, sólo localizó la utilización de 50 millones de pesos, de los 600 autorizados para ello, según se desprende una solicitud de información sobre el tema.

En aquel momento, Fox Quesada habló de crear un fondo de emergencia frente a una posible pandemia del virus de la gripe aviar, que era la amenaza latente, para lo cual dispuso de una partida presupuestal, los 600 millones de pesos, para reforzar el blindaje sanitario.

En el seguimiento que hizo el IFAI, se localizó una sola partida para 2 millones 833 mil dosis de vacuna anti influenza infantil (el precio fue de 4.05 dólares por cada una) que suman 11.4 millones de dólares, pero no a finales del 2005, ni en el primer trimestre del 2006, sino mas de dos años antes.

Ante su negativa de informar sobre la compra de antivirales, a una solicitud de datos, la Secretaría de Salud se vio obligada a responder ante un recurso de revisión promovido en el IFAI.

Y así, informó que entre el 2002 y principios del 2006, la dependencia adquirió casi mil millones de pesos en vacunas de Birmex (sobre todo la doble viral SR), pero en mayor cantidad lo hizo a Glaxo Smith Kline, grupo Carbel, Aventis Pasteur, entre otros.

El gobierno de Vicente Fox reportó compras de millones de dosis de vacunas BCG, pentavalente, doble viral SR (sarampion y rubeola) y otras, pero sólo en una ocasión contra la influenza.

Comentarios

Entradas populares