JEFE DEL EMP RECIBIO HUMMER

Lilia Saúl
El Universal

El actual jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), el general Jesús Javier Castillo, fue quien firmó dos de los tres contratos en comodato que se dieron entre el gobierno federal y General Motors para que la Hummer H2 fuera asignada al ex presidente Vicente Fox.

De acuerdo con una solicitud de información presentada por este diario, el EMP hizo entrega de los tres contratos correspondientes a estos comodatos, que generaron polémica en sectores políticos y sociales del país.

El primero se firmó el 12 de noviembre de 2004 y concluía un año después. El contrato fue signado por Castillo Cabrera en su calidad de subjefe administrativo del EMP, y por Carlos Gelista Morales como representante de General Motors de México.

El segundo fue un convenio de prórroga para utilizarlo hasta el 2 de diciembre de 2006.

El documento da cuenta de que ambas partes estaban de acuerdo en continuar con el contrato, y fue firmado por las mismas personas del primero.

El tercer contrato señala que la Hummer estaría en propiedad del EMP hasta el 7 de diciembre de 2007.

“Ambas Partes manifiestan que es su voluntad prorrogar la vigencia de El Contrato por el término de 12 meses, iniciándose ésta el 2 de diciembre de 2006 y concluyendo el 2 de diciembre de 2007”, detalla el documento.

Según el Anexo A del primer contrato se especifica que la Hummer, color pewter, sería usada sólo por las personas autorizadas por la comodataria —en este caso el EMP— en el Anexo A, el cual no se entregó a este diario.

La Hummer que utilizó Fox desde fines de 2004 fue devuelta a General Motors el pasado 22 de octubre.

El 11 de octubre el ex presidente declaró a CNN que la camioneta no era de su propiedad, sino del Estado Mayor; cuatro días después este diario hizo público el listado de vehículos del EMP y en éste no se encontraba la unidad. Presidencia dio a conocer que la camioneta era de la automotriz.

El último contrato fue firmado el 14 de julio de este año por el coronel cabo del EMP Mario Rodolfo Segura, y por José Mauricio Kuri, representante de General Motors México.

Comentarios

Entradas populares