El gobierno de Fox trianguló mediante el EMP préstamo para remodelar Los Pinos

El gobierno de Vicente Fox Quesada trianguló, por medio del Estado Mayor Presidencial (EMP), un “préstamo” de 53 millones 374 mil 411 pesos para la remodelación de la residencia oficial de Los Pinos a la llegada del guanajuatense, obra que se entregó mediante adjudicación directa a la empresa de Humberto Artigas y Asociados.

La desaparecida Secretaría de la Contraloría –ahora Secretaría de la Función Pública (SFP)–, entonces a cargo de Francisco Barrio Terrazas, documentó que la dirección de recursos materiales de la Presidencia recomendó, el 8 de febrero de 2001, “entregar un préstamo con cargo (al rubro) de deudores diversos al EMP, para que éste a su vez lo utilice para cubrir a la empresa sus necesidades urgentes”.

Entre las irregularidades detectadas por los auditores de la dependencia federal resalta que el EMP entregó fondos a la compañía aún antes de que el contrato se formalizara.

Así, el primer cheque de caja 1894459, de Santander, en favor de Artigas, por 7 millones 900 mil pesos, se emitió el 9 de febrero de 2001, y fue recibido por el capitán segundo de administración Édgard A. Silva B., quien firmó el recibo en favor de la coordinación de tesorería, dependiente de la dirección de finanzas de la Presidencia, “por concepto de préstamo otorgado”.

Sin embargo, el contrato para la remodelación fue firmado el 13 de febrero por el general Jesús Javier Castillo Cabrera, quien entonces era subjefe administrativo de ese cuerpo militar y ahora, en el gobierno de Felipe Calderón, es jefe del EMP.

Leer la nota completa

Comentarios

Entradas populares