Reduce el IFE multas a partidos

Alonso Urrutia
La Jornada

Casi a la medianoche, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió rectificar la multa de 57 millones de pesos que pretendía aplicar al PRD por las movilizaciones poselectorales y, argumentando atenuantes en las acciones perredistas, determinó reducir 50 por ciento las sanciones correspondientes al plantón de Reforma y a la toma de la tribuna para impedir el sexto Informe de gobierno de Vicente Fox.

Sin embargo, mantuvo la multa por 22 millones de pesos por la pretensión de impedir la toma de protesta como presidente de Felipe Calderón, toda vez que hubo una decisión de las instancias directivas del PRD para impedir el funcionamiento de la Cámara de Diputados en esa ceremonia.

Con esta determinación, la multa al PRD pasó de 57 millones de pesos, propuesta en el dictamen, a 39.5 millones, a los cuales se sumaron 4 millones de pesos por otras irregularidades ocurridas durante las campañas.

Asimismo, el IFE aprobó, sin mayor debate, una multa de 15 millones de pesos al PAN por la injerencia del presidente Vicente Fox en la campaña electoral de 2006 y por violación de la tregua navideña por parte de Calderón, concretando una reducción de 60 por ciento a la sanción originalmente aplicada.

Acatan sentencia del tribunal

Las decisiones adoptadas se dieron en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó revisar las sanciones y aplicar multas por cada irregularidad en específico.

Las modificaciones aplicadas por el IFE beneficiaron también al PRI, que incurrió en violaciones a la tregua navideña con promocionales en medios electrónicos y otras irregularidades. Al igual que el PAN, el recurso interpuesto por el tricolor le valió una rebaja, ya que el instituto redujo las multas que sumaban 1.7 millones de pesos a sólo 323 mil pesos, casi 80 por ciento menos.

Injerencia foxista

El dictamen correspondiente a la sanción al PAN por la injerencia del entonces presidente Vicente Fox en la contienda –5 millones de pesos–; la distribución de un millón de postales, violando la tregua navideña impuesta por el IFE –10 millones–, y la difusión de espots en medios electrónicos en plena tregua, por parte de Calderón –236 mil 500 pesos– fue aprobado sin debate.

A los 39.5 millones de pesos aplicados por las acciones poselectorales, el PRD sumó dos nuevas sanciones: 2.6 millones por la difusión de un espot en el que relacionaba al PAN con los malos manejos del Fobaproa, y 1.4 millones de pesos por haber incurrido en guerra sucia en Baja California contra un candidato de la Alianza por México. En ésta se aplicó además una sanción de un millón de pesos al Partido del Trabajo y otra de 994 mil a Convergencia.

Comentarios

Entradas populares