REVISARÁ IFAI QUEJA CONTRA PRESIDENCIA POR DECLARAR INEXISTENTE REGISTRO DE LA DOCUMENTACIÓN QUE SE LLEVÓ EL EX PRESIDENTE

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) discutirá en su sesión ordinaria el recurso de queja que presentó un ciudadano contra la Presidencia de la República por haber declarado inexistencia de la información relativa a un registro público de los documentos que se llevó el ex presidente Vicente Fox Quesada al término de su mandato, informa EL UNIVERSAL. La solicitud pedía el listado, inventario, bitácora, o cualquier registro de los documentos y registros documentales que sacó de los Pinos el ex Presidente Vicente Fox, con motivo de su mudanza. Se prevé que el pleno del IFAI discuta la posibilidad de que Presidencia declare formalmente la inexistencia de la bitácora que haya contenido información de los documentos que se llevó el ex presidente Fox Quesada, pues la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información permite que las dependencias gubernamentales declaren inexistencia de documentos si no hay registro de los mismos. Sin embargo, el Archivo General de la Nación (AGN) dio a conocer en días pasados que tampoco tiene registro documental del archivo del ex presidente de la República, como lo informó su director, Jorge Ruiz Dueñas, la semana pasada a EL UNIVERSAL. El funcionario también dijo que a diferencia del sexenio de Ernesto Zedillo, en el que se hizo llegar la información respectiva el 28 de noviembre de 2000 al AGN, la de Vicente Fox aún no llega. En cuanto a los archivos de Fox Quesada, Presidencia de la República no ha explicado aún si el ex mandatario se llevó copias de los documentos u originales y de porqué no tiene registro alguno de los documentos que se llevó el ex presidente, que, como lo mencionó el ex vocero presidencial, Rubén Aguilar, eran alrededor de 270 cajas con información.

No por nada le gritaron: ¡¡¡¡Regresa lo que te robaste!!!!


PIDE IFAI A PRESIDENCIA DECLARAR INEXISTENTE BITACORA DE DOCUMENTOS QUE ROBÓ VICENTE FOX
Por unanimidad, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a Presidencia de la República declare formalmente la inexistencia de la bitácora o registro de los documentos que se pudo haber llevado el ex presidente Vicente Fox Quesada durante su mudanza, informa esta tarde EL UNIVERSAL. Además, en su sesión ordinaria, determinó darle vista al Organo Interno de Control de la misma dependencia para que verifique que los documentos que mantiene Presidencia en resguardo sean originales y que la información clasificada cumpla con los requisitos que marca la ley. En una discusión de casi dos horas, los comisionados decidieron incluir en sus acuerdos la decisión para que el IFAI explore las vías para que se verifique que las copias que se haya llevado el ex presidente Fox Quesada a su Centro Fox no incluyan documentos reservados o considerados como clasificados, dice la nota de EL UNIVERSAL. El IFAI junto con la Secretaria de la Función Pública podrían analizar que la digitalización de los archivos del ex mandatario tomó en cuenta la clasificación debida de la información.

Comentarios

Entradas populares