Revolution of Hope Tour 2007

A puerta cerrada
Marcela Gómez Zalce


Un estratega experimentado, mi estimado, jamás ataca al adversario en un mismo punto. Vicente Fox está de regreso. El hombre de las botas despliega su desparpajado encanto demostrando que todavía sabe venderse cual producto mercadotécnico. Estrenando gira mediática en divertidos espacios norteamericanos provocando sonrisas, risas, ceños fruncidos y una que otra confundida señal.

Fox
es Mr. entertainment. Fox promocionando su Revolution of Hope tour. Fox con Larry King en CNN. Fox en el Daily Show con Jon Stewart. Fox muy pronto con Bill Maher en HBO. Fox, my friend, retando a un debate a Lou Dobbs quien ayer, después de una consulta durante su espacio informativo donde 95 % estuvo de acuerdo con que se bata con el ranchero estrella, aceptó contestándole que donde quiera y cuando quiera. Fox dándole el spin a su agenda.

Fox
, que le tira madrazos al punching bag de moda llamado George W. Bush en su territorio causando cierto entusiasmo ciudadano hasta la madre de una guerra en Irak que será epicentro en las elecciones de 2008.

Fox
que trae producto. Uno bajo el brazo que es su divertido libro Revolución de la Esperanza (de salirme con la mía) y con una interesante estrategia ha abierto las puertas de par en par. Con un inglés digno de ranchero de Guanajuato y no de un ejecutivo de Coca-Cola. Su historia oscilando entre lo cursi como su relación romántica con Marta Sahagún hasta los tubazos con el inquilino de la Casa Blanca y sus razones esgrimidas de por qué su gobierno se negó a entrarle a la aventura sangrienta contra Sadam Husein.

Fox
con su inigualable tono coloquial que, sin costarle trabajo, deleita a esa audiencia de gringos simplones que lo ven, digamos, folclórico. Fox atacando en tonillos pendencieros y burlones al “populismo y la demagogia” de los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Presumiendo de ser el primer presidente que hace pública su declaración patrimonial y, entre risa y risa, afirma que viene de la cultura del esfuerzo. A self made man. De empleado a Presidente. Concepto que enloquece a ese amplio segmento de la opinión pública estadunidense que observa cómo el sueño americano fue posible ¡en México!

Fox
que fustiga el hecho sobre el naufragio de la reforma migratoria en la agenda bilateral, sobre todo cuando su visión es que México, Estados Unidos y Canadá deberían ser uno mismo.

Fox
vendiendo sus orígenes y subestimando los ataques en los medios mexicanos sobre corrupción o enriquecimiento ilícito. Sonriente y con sorna declara que todo está súper transparente. Y en medio desafía a Felipe. Cristal clear.

Remata expresando que, a diferencia de otros ex presidentes, él no huye. Se quedará en San Cristóbal para mantener un contacto permanente con la gente común y corriente. Se vanagloria de las invitaciones a diversos foros y habla de su ascenso como presidente de la IDC. Todos quieren conmigo. I´m the new flavor in town. Indágame.

Con el incómodo tabasqueño perdí una batalla pero le gané la guerra. Soy quien terminó con la dictadura del priismo.

Soy el icono de la democracia.

Soy el héroe de la película democrática, papá.

Fox
y su simpática promoción que debe estar costando una lanita pero no se ve agobiado. Al contrario. Estrenando nuevo tinte en el cabello, bigote y cejas. I´m the man.

Desde ayer está en el epicentro del gossip internacional. Hay que sentirse orgullosos. No sea pesimista. Bébase completo su drink mañanero y sonría.

En un extremo Vicente Fox irradiando la imagen de impunidad que deviene del resultado de consumir pastillas sin medida y con exceso. Mejor aún si se mezclan (aunque siempre bajo la supervisión de su abnegada esposa). Sirve para aprenderse el librito que nunca escribió, ¿no?

En el opuesto Roberto Madrazo y su incontrolable e impune cleptomanía. Hoy de robarse las cámaras y la nota (del mayor oso) en la maratón de Berlín que ha dado la vuelta al mundo. No le ha sido suficiente para su expediente personal y su árbol de moras haberse robado a lo largo de su vida urnas, elecciones, votos y billete.

No, no, Roberto necesitaba más. Su naturaleza se lo exigía. For the record, pues.

Ahí están.

Los dos extremos de ese México surrealista y sus políticos.

Sin tamices.

Un ex presidente, my friend, y un ex candidato a la Presidencia...


Guaruras para Fox, Norbeto y La Reina del Pacífico
Política Cero
Jairo Calixto Albarrán

Me parece que cuando Javier González Garza, líder de la diputadiza perredista en San Lázaro, afirma que la exigencia de protección del cardenal Norbeto Rivera Carrera es innecesaria por tratarse de “… una de las personas más protegidas del mundo”, exagera. A pesar de la naturaleza pía de su investidura catedralicia, Rivera Carrera, quien sin duda tiene que gozar de la protección no sólo del altísimo sino de ángeles, arcángeles y querubines, hay que reconocer que el purpurado no es monedita de oro. Hay por ahí mucho oratazo que todavía no alcanza a valorar su lucha contra el comunismo primitivo y la permanencia de la lógica yunquística; incluso no faltan los herejes que lo quisieran desaforar y hasta contribuir a que lo agarren los cherifes al estilo americano, nomás porque no ha sido suficientemente clara su relación con los ensotanados adictos a la estimulación temprana de monaguillos.

Tristemente, en México impera un espíritu revanchista y mezquino, incapaz de reconocer a los verdaderos valores Bacardí.

Por eso, desde esta humilde atalaya que no ha sido del humor ave de paso, solicito de la manera más atenta a las autoridades federales y locales que le ofrezcan al ex presichente Fox toda la protección posible, pues después de su gira triunfal por Estados Unidos (ya se le conoce como el Liar, Liar Tour) en la presentación de su libro, The revolution of hope (parece que por su profundidad y sentido humanista sólo puede ser comparado con Mi veldá de Niurka, La traición de Roberto Madrazo y el tabicote de Salinas, México, un paso difícil a la modernidad), lo más seguro es que la bola de resentidos, renegados, pejistas y hasta el calderonismo en pleno le van a querer dar un trato como el que le están aplicando a La Reina del Pacífico. O sea, sólo a una panda de resentidos sociales se les puede ocurrir mandar a tan venerable representante de la aristocracia y la monarquía a una celda llena de piojos. Digo, ni que fuera Carlitos Ahumada.

Y es que no le van a perdonar a Fox que haya ido a decir la neta de Acaponeta en los programas de Larry King y el Daily show de John Stewart: que, gracias a su paso por Los Pinos, México es un país boyante, generoso, prodigioso, donde todos tienen ranchos de luxe, jeeps, hummers y se la pasan a todo dar como Martita. Bueno, cómo estaría la cosa que sus anfitriones se querían ir de mojados a Guanajuato pero a la de ya.

Plis
, organicemos una cooperacha para los guaruras de don Vicente.


Comentarios

Entradas populares