Reprochan en NY a Fox falta de justicia

Diario La Estrella


Vicente Fox vio empañada ayer la presentación de su autobiografía, La revolución de la esperanza, por una decena de manifestantes que lo acusaron de no haber buscado justicia en relación la muerte del periodista estadounidense Brad Will, quien fue asesinado en Oaxaca en 2006.

"Usted debería haber iniciado una investigación profunda. Usted mandó las tropas federales a Oaxaca y es responsable de la muerte de nuestro amigo", le gritó de pie un hombre en medio de las 200 personas que acudieron a la presentación y firma del libro de Fox, en la librería Barnes & Noble de Union Square.

Ante el inesperado reclamo, el ex mandatario reaccionó de buena manera mientras varios agentes de seguridad se acercaron al individuo para retirarlo del lugar.

Fox les pidió que no lo hicieran, y señaló que respondería a su inquietud.

"No hay pruebas, evidencias, de que la policía federal haya disparado, golpeado o matado a nadie. Eso lo puedo defender firmemente; es la verdad", explicó sobre la muerte de Will, quien trabajaba para el grupo Indymedia, con sede en Nueva York.

"El resto es cuestión de las autoridades locales, estatales, que fueron responsables de manejar el problema", agregó en referencia a la responsabilidad del gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz.

Insatisfecho, el hombre, que se identificó como Emerson Running Sky (Cielo movedizo), comenzó a repartir panfletos en los que se pedía a la gente que contacten al Departamento de Estado, en Washington, para que exija al gobierno de México un esclarecimiento del caso.

"Colegas, amigos y la propia familia de Brad Will viajaron a México pero no fueron nunca escuchados por las autoridades. El gobierno de Ulises Ruiz fue elegido por medio del fraude y Fox no ordenó una investigación adecuada; sólo buscó tapar todo", denunció Emerson ya fuera de la librería.

Adentro, una larga fila de personas aguardaba para que Fox firmara los ejemplares de su autobiografía, mientras su esposa, Marta Sahagún, retrataba el momento con la cámara fotográfica de su teléfono celular.

"Fue un presidente importante para la historia de México, el primero democráticamente elegido, y quería venir a verlo en persona", comentó Michael Roth, un cadete de la academia militar de West Point que estudia español. A su lado, Lilia Rojas, hija de poblanos pero nacida en Estados Unidos, llevaba bajo su brazo el libro de Fox y le mostraba la firma a su hija.

"Como mexicano-americanas que somos, el tema migratorio es parte de nuestras vidas y quería escuchar qué tenía que decir al respecto, si cree que habrá una reforma pronto", señaló.

Durante la presentación, Fox resaltó los grandes esfuerzos que han realizado estos millones de mexicanos en esta tierra.

"Mis queridos paisanos aquí son mis héroes. He aprendido mucho de ellos y quiero que tengan éxito en la búsqueda de sus sueños, estoy a su lado porque quisiera verlos de vuelta en México", apuntó el ex mandatario panista.


Comentarios

Entradas populares