Vicente Fox se mofa en TV de las acusaciones de corrupción

Acosado por las preguntas sobre corrupción durante su viaje promocional a Estados Unidos, el ex presidente Vicente Fox se defendió de las acusaciones de enriquecimiento hasta en uno de los programas de comedia más populares, en el que entre risas y aplausos minimizó las críticas desatadas tras la publicación de las fotografías del rancho San Cristóbal.

De buen humor, Fox llegó al programa The Daily Show, conducido por el comediante Jon Stewart haciendo notar la diferencia entre su viaje como presidente a la Casa Blanca, con caravana oficial, a su visita como ciudadano privado. “Hoy me dicen quítate las botas, quítate la chamarra, quítate los zapatos, ¡qué diferencia!”, comparó.

Vestido de traje oscuro, Fox no perdió el talante ni cuando Stewart le preguntó si había sido acusado de corrupción durante su gobierno.

“Durante seis años”, respondió Fox. Y, agregó: “Afortunadamente soy el primer presidente de México que hace públicas sus finanzas personales, cada año desde que soy presidente. Así que está claro, lo que tengo está allí, lo que tengo es fruto de mi trabajo, 15 años en Coca-Cola y 15 años en la política”, remató entre los aplausos del auditorio.

Fox recordó a Stewart que en México había reglas no escritas de que los ex presidentes se quedaran callados, desaparecer o dejar el país por corrupción. “Eso les solía pasar con los ex presidentes, pero llegó la democracia y las cosas son diferentes y yo quise cambiar esa cultura”, insistió.

Stewart, conocedor de la oposición de Fox al muro fronterizo, preguntó al ex presidente si aceptaría las rejas si “la parte bonita estuviera viendo hacia México”. “Que tal si construimos en México un muro y no dejamos entrar productos que vienen de Estados Unidos a México que valen 200 mil millones de dólares”, reviró de inmediato Fox.

Más en serio, Fox reiteró la necesidad de una reforma y estimó que la ola de migración de mexicanos a Estados Unidos sólo podrá ser revertida cuando el ingreso per cápita pase de ocho mil a más de 20 mil dólares por persona.

Dolor de cabeza

La presentación de Fox en el contexto de la gira promocional por Estados Unidos de su libro Revolución de la esperanza fue después de una aparición similar en el mismo programa del presidente de Bolivia, Evo Morales. Cuando Stewart hizo el comentario, Fox simuló un dolor de cabeza.

“¿Le duele la cabeza? Morales parecía agradable”, intervino Stewart. Pero Fox no dio marcha atrás: “Terrible, terrible, populismo, demagogia”. Curioso, Stewart preguntó a Fox si Morales hablaba inglés.

“No, habla su dialecto porque es indígena. Es una lástima para los bolivianos, para los venezolanos, no enseñarles a pescar, sino darles el pescado. No están construyendo una economía sólida, industria o trabajo, es regalar el dinero que no es de ellos para permanecer en el poder a través de corrupción”, añadió Fox.


Comentarios

Entradas populares