Las cinco penas de Fox

Yuri R. Ruiz
Impacto El Diario


En la Terminal Dos del aeropuerto la Auditoría Superior de la Federación consideró que aún cuando Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la planeación, programación, presupuestación, licitación, contratación y ejecución de las obras en el AICM, en los hechos de la mencionada denuncia, se manifiesta que los resultados encontrados por dicha instancia de fiscalización en las auditorias 05-1-09JZL-045-475, practicada al Proyecto de Cimentación Profunda de los edificios: dedo norte y dedo sur y la auditoría 05-1-09JZL-04-476 correspondientes a la estructura metálica de los edificios dedo norte y dedo sur, edificio terminal y patio hotel, ambas de la Terminal dos del aeropuerto, se desprenden diversas irregularidades, que pueden ser constitutivas de delitos entre los que están los siguientes:
La entidad no obtuvo la manifestación de la construcción de las obras, se fraccionó indebidamente la construcción del proyecto de la Terminal dos, no se aplicaron retenciones al 31 de diciembre de 2005 por 11.8 millones de pesos por atraso de la contratista en su programa de ejecución.
Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en el proyecto de Enciclomedia, puesto que al revisar la cuenta pública 2005 se comprobó (que sólo) se instalaron 7 mil 287 aulas multimedia de las 18 mil 464 establecidas para ese ejercicio.
Tampoco se entregaron 127 actas circunstanciadas de inicio de operación de dichas aulas en los estados de Zacatecas y estado de México que comprueben su instalación.
Sin comprobar están 2 mil 105 millones de pesos autorizados en el presupuesto original, ya que se aplicaron para este proyecto 478.3 millones de pesos, por lo que hay diferencia de mil 626.7 millones de pesos. Entonces, ese dinero tuvo otro destino en el sector educativo lo que viene siendo un desvío significativo de recursos.
Para la Megabiblioteca José Vasconcelos, los legisladores han encontrado irregularidades detectadas en la Auditoría 05-1-11L6M-04-554 practicada al Comité Administrador del Programa Federal de la Construcción de Escuelas (Capfce), respecto a la construcción de la biblioteca por lo que hay irregularidades que son constitutivas de delitos.
La Auditoría Superior de la Federación consideró que el Capfce no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la ejecución den la obra pública, en virtud de que en los procesos revisados se observó que se hicieron pagos indebidos e irregularidades por poco más de 19 millones de pesos entre las que destaca la colocación de piezas de mármol Santo Tomás de primera calidad se encuentran desniveladas, fisuradas, rotas y resanadas.
Del Seguro Popular los legisladores señalan que en 2010 no se cumplirá el 100 por ciento de asegurados que vienen siendo un total de 14 millones 039 mil 620 familias, ya que en la actualidad sólo hay 6.8 por ciento que cuentan con ese servicio.
Lo preocupante es que cuando se realizó el estudio de la administración foxista 2005-2010, se estimó un costo de 11 mil 560 millones de pesos, pero en cinco años habría aumentado en 83 mil 912 millones de pesos.
Además, en la revisión de los estudios actuariales proporcionados por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, se observó que no proporcionaron la documentación justificativa para verificar que 2 dos millones 102 mil 614.7 miles de pesos se utilizaron para financiar la operación del seguro popular y se constató que la secretaría no constituyó el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la comunidad, en infracción de lo dispuesto en el artículo 77 bis 20 de la Ley General de Salud.
Finalmente, en la expropiación de ingenios azucareros la Auditoría Superior de la Federación detectó en la auditoría 05-3-0816U-06-120 practicada al Fondo de Empresas Expropiadas al Sector Azucarero (Feesa), que son constitutivas de delitos a favor de 14 de 25 ingenios azucareros que pidieron amparo.
De acuerdo al proceso fiscal hasta el 31 de diciembre de 2005 el costo de expropiación ha sido de 15 millones 591 mil 056 miles de pesos que han sido aplicados para la operación de las expropiaciones, además, en la indemnización de los nueve ingenios que causaron estado con el decreto de expropiación.

Helioflores. Del dicho al hecho...

Comentarios

Entradas populares