Les siguen pegando abajo...

Mentiroso y aventurero
Manuel Ávila Flores
El Porvenir


Un viejísimo -y muy cierto- adagio compartido por las ciencias sociales y las humanidades, establece que: “Quien no conoce la historia (u olvida las circunstancias adversas y los personajes perversos y malignos de ella) está condenado a repetirla”. El contenido de este precepto adquiere sentido en este preciso momento, tanto para el país, como para el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que son los que más nos importan en este espacio, puesto que se trata de circunstancias en las que participamos activamente como protagonistas; y, en un segundo plano, al que tal vez sólo asistimos como testigos, para el desarrollo del movimiento demócrata cristiano en el mundo.

Los sucesos recientes de los que se desprende esta reflexión, parten de la publicación de un reportaje y entrevista, banal y superficial, como corresponde a los personajes y al estilo del medio en que se editó, en los que Vicente Fox y Marta Sahagún, “abren su rancho por primera vez”, luego de que éste dejase la Presidencia de la República. Con respecto a la historia presentada en Quién, en su reseña para la revista Proceso (1611 / 16 de septiembre de 2007, “Después de Los Pinos, el paraíso”, págs. 6, 7 y 9) el reportero Antonio Jáquez indica, en resumen y con una contundencia que contrasta con el trato acrítico y apologético de Quién, que el ex presidente y su esposa “exhiben su actual estilo de vida impúdicamente, es decir, se muestran como son: pretenciosos, frívolos, desmemoriados, mentirosos...”

De las expresiones del periodista de Proceso, vale la pena destacar tres rasgos que pintan a Fox tal cual: la confianza que inspira su retadora impunidad; su marcada tendencia a ser un político “chicharronero” (“Aquellos que dicen que esta propiedad es producto de dinero robado o del dinero que dejó la presidencia tendrá que comer chicharrón”, lo que implica, en todo caso, que sólo sus chicharrones truenan y se hace su voluntad por el poder o las influencias de que las que todavía dispone); y, el ser un mentiroso. Adelante regresaremos sobre estos aspectos, porque antes es necesario mencionar otra información relativa a la campaña propagandística permanente del ex mandatario, en aras de promover su imagen y alimentar sus pretensiones de seguir bajo el candelero político y con un subsidio económico.

Porque, de hecho, también con impudicia, Fox fue a Chicago, precisamente a afirmar que “creo que sí hay vida después de la Presidencia y hay una vida muy eficaz y que puede ser de gran contribución para seguir trabajando por las buenas causas de la humanidad”. Además de que también se dedicará a seguir promoviendo las causas de la democracia y la libertad y “lo que realmente funciona… terminar con las tendencias populistas en Latinoamérica… (pues) La única manera de vencer la pobreza en América Latina, es con políticas económicas de mercado y no con demagogias, populismo, engaños y mentiras”.

Y precisamente aquí es donde la paciencia no aguanta más y conduce a señalar que todo en Vicente Fox Quesada es pose y es mentira. El mismísimo Lino Korrodi, que tanto lo promovió y ayudó para ganar la candidatura panista y luego la Presidencia de la República , ha dicho que es “insultante” la ostentación de la riqueza del ex mandatario frente a la pobreza de tantos millones de mexicanos y las condiciones en franco deterioro que dejó al país.

Incluso, en una entrevista con Carmen Aristegui, Korrodi cuestionó el origen de los recursos con los que se rodearon Fox y su esposa de tantos lujos. Señalando, sencillamente, que cuando se lanzó a la campaña el guanajuatense era un empresario “en quiebra” (con un expediente en el IPAB), que ni siquiera contaba con recursos para el mantenimiento del rancho; al que los “Amigos” le financiaron las colegiaturas y gastos de manutención de sus hijos; le adjudicaron un “sueldo” para que se ayudara; le compraron algunas materias primas y vehículos para su funcionamiento; e, inclusive, llegaron a cubrir la nómina de los trabajadores. Para alcanzar un status económico como el del que ahora alardea, según las cuentas de Korrodi, a Fox no le alcanzaría todo lo que pudo haber ahorrado durante su mandato.

Por ello insistimos en que todo en Fox es simulación y falsedad. La mayoría de los mexicanos saben perfectamente que su pretendida historia de éxito es desmentida por las condiciones socioeconómicas (marginación y pobreza) y políticas (división y encono) de ruina, en que dejó al país.

Que no es “eficaz”, ya que no cumplió sus compromisos de hacer que la economía creciera al siete por ciento, de crear la cantidad de empleos estables y bien pagados que prometió, de mejorar las condiciones generales de vida de la gente y, mucho menos, de proveer de vocho, changarro y telera al grueso de la población).

Que no es “trabajador” ni asume sus responsabilidades (“¿Y yo por qué?”). Ni mucho menos “impulsor de la democracia” (“tuve que retirarme y perdí. Pero 18 meses después, me desquité cuando ganó mi candidato”) o partidario de la “libertad”. Y que, por si fuera poco, se muerde la lengua cuando se lanza contra “la demagogia, los engaños y las mentiras”, ya que tampoco su honestidad es de la pureza y claridad que pregona.

Y de esto último no se habla de oídas, sino que existen las denuncias penales concretas, con base en información de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública , de parte del PRI y del PRD (Proceso 1609 /2 de septiembre de 2007, “Demandas penales contra el foxismo”, págs. 18-20). En las que se habla de opacidad y manejos turbios en la operación del seguro popular; Enciclomedia; la remodelación de las terminales I y II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la expropiación de los ingenios azucareros; y, el mayor botón de muestra, la megabiblioteca José Vasconcelos.

Con todo esto se acredita que Vicente Fox es un mentiroso, y su paso por la política ha sido solamente el de un aventurero, que sacó un provecho económico, sin cumplir con sus responsabilidades sustantivas de gobierno. Los mexicanos cometieron el error (“riesgos de la democracia” les llaman) de elegirlo, pero es de suponerse que aprenderán a no tropezar con la misma piedra; Felipe Calderón debe verse en ese espejo y tener un desempeño más congruente y menos frívolo. Sin embargo, ahora la pretensión de Fox es lanzarse como candidato a dirigir la Internacional Demócrata del Centro (demócrata cristiana), y la verdad es de temerse que lo logre, y continúe, ante la ingenuidad de sus potenciales electores y el cinismo de sí mismo y de sus promotores, agregando eslabones a su cadena de demagogia y de mentiras, y para seguir mantenido por algún presupuesto institucional.



Ciro y Joaquín trepadores que ahora sí pueden criticar: Fox
Ciro Gomez Leyva
Milenio


Reproduzco una respuesta de la entrevista que Vicente Fox le concedió a Vicente Serrano para su programa En contexto, y que se transmitió el martes en la noche en el canal de Telemundo en Chicago.

—¿Qué opina de lo que escribieron Ciro Gómez Leyva y Joaquín López- Dóriga en sus columnas en MILENIO sobre lo que publicó la revista Quién de su rancho en San Cristóbal?

—Bueno, hasta lo que no comen, les hace daño. Pero entendemos esta crítica, entendemos que es de oposición, pero algo que prometimos fue la libertad de expresión. En otros tiempos, ni Ciro ni Joaquín se permitían hablar de esto, porque no los dejaban los gobiernos anteriores. Pero ahora que tienen la libertad, pues que vayan hasta donde gusten a decir lo que quieran. Han criticado con mucha falta de información, porque han salido otra vez a criticar que esta casa, que es la casa de todos ustedes en el rancho San Cristóbal, la tengo desde hace 35 años. No necesité estar en política para construir esa casa. La construí con mi trabajo, con el trabajo de todos los días, en Coca-Cola y en los pequeños negocios de la familia. Eso es lo que yo he aprendido en la vida: que quien trabaja tiene éxito. Pero aquellos que viven de gorra, se la pasan criticando, se la van a pasar tratando de trepar a base de criticar a otros. Joaquín López-Dóriga ha estado en la casa tuya, él la conoce y sabe cómo la construí. Yo no me escondo, como se escondió López Portillo en la Colina del Perro, como se escondió Echeverría y como se escondieron los ex presidentes mexicanos. Yo doy la cara, le muestro a la gente lo que tengo y lo que no tengo.

De colección, Señor Presidente. Hasta lo que no comen, les hace daño…

Trascendió
Milenio

Que a la pregunta de si George W. Bush es en efecto “un vaquerito”, Vicente Fox le respondió a los periodistas del Chicago Tribune: “Mejor lean mi libro”.

En su libro 'La revolución de la esperanza', el ex presidente Vicente Fox reniega de su cercanía con la Casa Blanca y acusa a Estados Unidos de haberse convertido en juez, jurado y policía del mundo tras la guerra de Irak.

Fox se mofa además de Bush y cuenta que en la visita que hizo al rancho San Cristóbal en Estados Unidos se negó a montar un caballo brioso. ¿Cómo un vaquerito?


A puerta cerrada
Marcela Gómez Zalce
Milenio

Y justo hablando de inmenso cinismo, en la lista de competidores aparece el ranchero favorito y su ambiciosa esposa a quienes les encantó posar para la foto, y hoy son el epicentro de una foto en la cual varios de los amenos negativos están en manos de Lino Korrodi, operador, creador y artífice de Amigos de Fox.

Y como al soldadito retozón de Los Pinos (el mayor... mmm, no el de la insignia, no, no, sino el papá) no le interesa en lo más mínimo abrir una investigación ante los excesos de la trastornada parejita presidencial ni bajarle al volumen mediático orquestado por los escándalos de corrupción de su antecesor, pareciera que a Fox le espera la tortura china.

Ésa de la cual Calderón, Lozano Alarcón & associates están urgidos de endosarle al disfuncional guanajuatense.

Pero como el ex presidente salió más bocón que bonito, sabe, y bien, que con escupir algunas fintas del polémico culebrón electoral de 2006 (y uno que otro secretillo comprometedor) donde entronizaron a Felipe, podría ser suficiente a la hora de los pesos y contrapesos de una anunciada agresión.

FUEGO CONTRA FOX EN LA SUCESIÓN DEL PAN
Los malosos
Impacto

¿Será que la embestida de Lino Korrodi está enmarcada en las candidaturas por la presidencia del CEN del PAN?

Porque ‘casualmente’ uno de los fuertes del grupo Fox-Espino es el ex secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, emisario del ex presidente en el PAN.

Abascal no será un adversario a modo, pero le están debilitando la columna vertebral.

Mientras tanto, el ex presidente Vicente Fox y Marta Sahagún juran y perjuran (en cartas oficiales de la Fundación Fox y Vamos México) que el origen de su fortuna es legítimo, y Lino Korrodi continúa desde la radio disparando misiles.


Y que raro que en Milenio se lancen a darle mas golpes al ranchero bocón y a su domadora, ¿verdad?

Comentarios

Entradas populares