Fox News

Nudo Gordiano
Yuriria Sierra

El ex presidente Vicente Fox volvió a dar la nota. A volverse noticia. En días pasados pudimos leer la entrevista que la mitad de la ex "pareja presidencial" concedió al talentoso Alberto Tavira, coordinador de política de la revista Quién. Una entrevista sin desperdicio, con mucha mano izquierda y guante blanco, como decimos en el argot periodístico. Con ojo para captar todas las sutilezas de la "Vida después de Los Pinos". El rancho San Cristóbal. El nuevo rancho San Cristóbal. Porque, a juzgar por las imágenes y la crónica, seis años tampoco pasaron en balde para el otrora rústico ranchito de los Fox (o como dijo ayer mi querida Marina Núñez, "Allá en el rancho grande… ahora más grande que nunca"). Posando para la foto, se les ve amorosamente abrazados en medio de un cielo azul, verdes campos y hasta un lago en lo que pareciera más una escena de telenovela que un retrato de la vida en el campo de la que en algún momento se le conoció como "la pareja presidencial". Una pose que ironizó, puntillosamente, la revista Proceso (que recuperó la entrevista de Quién en su portada de este domingo), al compararla con el afiche del clásico del cine Lo que el viento se llevó. Imposible no hacer una analogía y terminar pensando en "Lo que el foxismo se llevó"…

Y es que a un año de haber dejado Vicente Fox la Presidencia se le ve, si juzgamos por las fotos, más que rejuvenecido. ¿Y cómo no?, si en las fotos que muestra el reportaje se ven las extravagancias y los gustos de esta amorosa pareja. Un verdadero paraíso, con lago artificial, alberca, palmeras y hasta patos, venados y pavos reales entre otras especies. Y no se trata del ex candidato a gobernador de Baja California, Jorge Hank Rhon: se trata de Vicente Fox y Marta Sahagún… ¿Será que en poco tiempo los veremos vistiendo un chaleco de cocodrilo con hebilla de "F"?

1) La Estancia. Lo cierto de todo esto es que, sin dudar en despilfarrar en gastos, el rancho de los guanajuatenses se construyó cuando Vicente Fox fue Presidente, pues, según también un artículo de la revista Proceso, los terrenos donde actualmente se encuentra la hacienda llamada La Estancia, estaban abandonados y fue, según vecinos del lugar, que hasta cuando Fox llegó a Los Pinos se empezó a arreglar ese sitio. ¿Será que se contradice Vicente Fox? Porque precisamente fue en la entrevista para la revista Quién cuando dijo que la casa fue construida hace más de tres décadas, con su sueldo en Coca-Cola, al afirmar que:

"Aquellos que dicen que esta propiedad es producto de dinero robado o del dinero que me dejó la Presidencia tendrán que comer chicharrón, porque no es así". Al respecto, quedan interrogantes que resolver, pues en palabras del mismo Fox dice que la propiedad únicamente fue vista antes a principios de los noventa cuando estaba en campaña para la gubernatura de Guanajuato. ¡Qué mentira! Pues no fue sino hasta 2001 cuando comenzaron a construir La Estancia.

2) El precio de la traición. Pero no sólo vino el recordatorio de Proceso: vino también el del ex "Amigo de Fox", Lino Korrodi. Dice que sí tiene todas las pruebas en la mano el hombre que era de toda la confianza de Vicente Fox. Así que también habló Korrodi, quien hace un par de años escribió el famoso libro Me la jugué y que se sintió traicionado por el entonces Presidente, al acusársele por malversar fondos para la campaña foxista. Asegura tener copias de los cheques que fueron depositados en la cuenta de El Cerrito, para demostrar que la pareja se hizo de una gran cantidad de recursos propiedad de la nación —es decir, de los mexicanos—, con el fin de "remodelar" su casa y construir lo que será el orgullo de Chente Fox, el Centro Fox para crear, como el ex presidente estadunidense Bill Clinton, su respectiva biblioteca, con miras a atender a 300 usuarios, tener tres millones de documentos para consulta y hasta una cafetería- restaurante. ¿Será obra de la casualidad que muestren hasta ahora el rancho? Seguramente no, esperaron a que, como dicen por ahí, primero se calmaran las aguas con el asunto de los hijos de Marta, su salida de Los Pinos y, ahora sí, mostrar su lujoso rancho para de esta manera, según se dice comúnmente en política, vacunarse contra cualquier posible golpe en ese ámbito.

3) Otra para el Senado. Y como andan de mucha manita sudada últimamente, los coordinadores del PRI y del PRD en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, exigieron investigar a Fox. Pero también deberían pedir que se investigue a muchos, muchos, de los suyos. Barbitas —y ranchitos— a remojar, señores senadores…

Comentarios

Entradas populares