Fox, más dañino para el PAN que López Obrador para el PRD

A. Olivier Pavón
La Crónica de Hoy


Los escándalos de corrupción que han salpicado al ex presidente Vicente Fox, han afectado a la imagen del PAN, afirmó Pablo Javier Becerra Chávez, académico de la UAM y experto en temas electorales y partidos políticos.
Destacó que, en estos momentos, Fox ha sido más dañino para el Partido Acción Nacional(PAN) que Andrés Manuel López Obrador para el PRD.
“Los panistas nunca tuvieron una imagen de corrupción (como la tuvo el PRI); uno de los temas de su oposición al PRI era la corrupción de ese partido, el problema central hoy es que el primer presidente que tuvo el PAN da una imagen de corruptela y eso le hace mucho daño al partido”, apuntó.
El profesor investigador de la UAM Iztapalapa calificó al ex presidente como “una piedra en el zapato” de Felipe Calderón Hinojosa, muy por debajo de lo que pudiera ser López Obrador para el PRD, aunque sí, ambos son “molestos para sus partidos”.
“Hoy Fox es más molesto todavía para el PAN... sea como sea a López Obrador lo están tolerando (algunos perredistas), hay grupos lopezobradoristas muy radicales, muy dogmáticos, pero los grupos que están haciendo la política en el PRD están aprendiendo a negociar con el gobierno”.
A diferencia del tabasqueño, que sigue “por ahí, de gira por algunos pueblos, donde lo oyen 200 o 300 personas, diciendo sus mismos dogmas de siempre”, la presencia de Fox se ha magnificado a través de los medios de comunicación, incluso en algunos internacionales.
“Ocurre con Fox un poco lo que con López Obrador en el PRD. Ha sido el mejor candidato presidencial perredista, colocó a ese partido donde Cuauhtémoc Cárdenas nunca pudo colocarlo, pero hoy es una molestia terrible para el PRD. Los perredistas no saben qué hacer con él. Es un poco lo que hoy pasa con Fox, es el primer presidente panista, sin ser un militante de hueso azul, como lo es Felipe Calderón pero los panistas deben estar enfurecidos con él por sus escándalos”, expresa en entrevista telefónica.
Con respecto al comunicado emitido el jueves por Acción Nacional, en el que dice confiar en la honorabilidad del ex presidente y apunta sus baterías contra el PRI para exhortarlo a que haga público el patrimonio de los ex gobernantes priistas, el analista apunta:
“El problema central es que Fox representaba un cambio, por lo tanto, no se vale plantear cuáles son los esqueletos que tienen en el clóset los priistas, eso no tiene sentido, porque los panistas querían demostrar (antes de llegar al poder) que ellos podían gobernar de manera diferente”, dice Becerra Chávez.
“Hasta hoy, lamentablemente con la imagen que da Fox lo que están comunicando es que de una u otra forma se produjo una fusión entre el mundo de los negocios con el mundo de la política, una función muy indebida por cierto”, sostiene.
Aunque de esto presumía el propio Fox: “Recordemos que en algunas giras internacionales, Fox decía: este es un gobierno de empresarios para empresarios, y lo cumplió a cabalidad”.
El fondo de todo este protagonismo es que el ex presidente “no es un político” como sí lo es Calderón Hinojosa, quien además ha tenido que lidiar con su propio partido.
“El partido del presidente no puede ser un partido de oposición. Y ocurre así, en todo país civilizado el partido del presidente apoya a su presidente. y obviamente sería de esperar que así pasara en México, pero todo hace pensar que Espino y su grupo son la oposición más recalcitrante contra Calderón”, abunda.
Destaca que con el activismo del guanajuatense, se rompe con el silencio que guardaban los ex presidentes una vez fuera de Los Pinos, salvo Carlos Salinas de Gortari.
“Él ha dicho (Fox) con toda claridad que su dilema era quedarse cruzado de brazos en su casa o retirarse del todo, pero dijo ‘no, Martita y yo decidimos seguir en esto’. El PRI, durante siete décadas consolidó esa regla del juego de que el ex presidente tenía que desaparecer de la escena pública para no estorbar la gestión de su sucesor”, recuerda.
Abunda que esta regla del juego la siguieron con toda claridad todos los ex presidente mexicanos, hasta Salinas, quien rompió el silencio cuando Ernesto Zedillo lo usó como el chivo expiatorio que debía pagar las culpas de las crisis del 95.
Pero a diferencia de Salinas, el problema de Fox “es que cuando abre la boca dice tonterías, es un hombre totalmente frívolo”.

Comentarios

Entradas populares