Se hunde percepción de honradez de Fox

Vicente Fox Quesada ya no es percibido, por la mayoría, como un hombre honesto. De acuerdo con la última encuesta nacional telefónica de BGC, Ulises Beltrán y Asociados, el gobierno del ex Presidente ya no recibe la misma aprobación que antes y predomina la idea de que, sobre política, debe quedarse callado. Para consuelo de Fox, él todavía cae bien a muchos, en contraste con su esposa, Marta Sahagún, quien naufraga en la impopularidad.

A un mes del inicio del escándalo sobre sus propiedades —que incluyó cuestionamientos sobre la legalidad de los recursos con los que remozó su rancho y adquirió automóviles— la amplia mayoría de la población con teléfono en su vivienda (71%) está enterada de las acusaciones de enriquecimiento ilícito que se han lanzado contra Fox. La integración de una comisión legislativa para indagar estas denuncias también ya es del dominio público (66% ha oído hablar de ella).

La opinión más frecuente sobre Fox sigue siendo positiva (buena/muy buena, 48%. Ver tabla I). No obstante, un tercio ya se expresa mal o muy mal de él (35%). En cambio, Marta Sahagún causa una impresión negativa en 42% de la población (24 puntos más que en marzo de 2005. Ver tabla II), porcentaje que ya le compite al que registra Andrés Manuel López Obrador.

La imagen de Vicente Fox como persona honesta está maltrecha. Por primera vez en por lo menos tres años, ya menos de la mitad cree que es así (45%. Ver tabla III), cuando en noviembre pasado todavía 60% lo percibía honesto. La mayoría piensa que quien llegó a la Presidencia para sacar a las “tepocatas y víboras prietas” no tenía tanto dinero como ahora y que hizo su fortuna en la Presidencia (54%. Ver tabla IV). Dos tercios creen que la ex “pareja presidencial” pagó ropa lujosa, autos y viajes con recursos públicos. La defensa de Vicente Fox en el sentido de que siempre fue trasparente y que ya era próspero desde antes de llegar a Los Pinos no logra que se le vuelva a ver como un hombre económicamente honesto.

La aprobación sobre la manera como Fox gobernó también ha declinado. Ahora, 57% (Ver tabla V) aprueba su gestión, nueve puntos abajo respecto de noviembre pasado. Ya 41% está en desacuerdo, 12 puntos más que al final de su sexenio.


Leer la nota completa

Comentarios

Entradas populares