EL NUEVO MUNDO DE LOS FOX: FOTOS, TELEVISIÓN, ESCÁNDALOS Y RIQUEZA


Por Fátima Monterrosa
Fatima@eme-equis.com.mx

Vicente Fox y Marta Sahagún disfrutan su nuevo mundo.
De un rancho de 300 mil pesos a una hacienda de lujo de 29 millones de pesos.
De una camioneta Dodge Ram 1998 a un Hummer H2 importado.
De un Jetta a un lujoso Jaguar S-Type.
De una motocross honda 98 a un Jeep Wrangler 4x4.
Residencias y mansiones, vehículos de lujo de procedencia inexplicable, culto a la personalidad, presentación de libros, conferencias y entrevistas en programas de televisión en Estados Unidos. Todo forma parte del escándalo que ha protagonizado la llamada “pareja presidencial” en los últimos 10 meses.
Cuando en la revista Quién aparecieron las fotografías de Vicente Fox y Marta Sahagún presumiendo sus propiedades, los legisladores del PRI y PRD acusaron al ex mandatario de actuar como nuevo rico.
Pero el político guanajuatense hizo caso omi-so a las críticas y preparó maletas para irse al extranjero. Desde Estados Unidos acusó a los partidos de oposición de orquestar una campaña de desprestigio en su contra.
Y aprovechó la presentación de su libro de memorias Revolution of Hope en programas de televisión de la Unión Americana para defender “el honor de su familia”.
El nuevo mundo de los Fox. La nueva Foxilandia.

Las encuestas lo condenan

A pesar de que el ex presidente Vicente Fox desgarra sus vestiduras bajo el argumento que de que las propiedades que posee son la herencia de su abuelo y producto de su trabajo en la Coca-Cola, pocos ciudadanos creen ya en su honestidad.
Poco le duró al político guanajuatense la imagen de hombre probo que presumió durante su sexenio.
El haber hecho ostentación de su rancho con alberca, lago artificial, cabezas de ganado de alto registro y vehículos de lujo en una revista donde se ventilan las vidas privadas de los ricos y famosos de México, tuvo un alto costo para el ex Presidente.
En la encuesta más reciente que presentó el periódico Reforma, 66 por ciento de los entrevistados consideran que Fox “pudo haber incurrido en enriquecimiento ilícito durante su gobierno”.
El sondeo indica que el ex mandatario “debería ser investigado y, de ser necesario, llegar a las últimas consecuencias”, según constestó 62 por ciento de los consultados.
La ciudadanía tiene una opinión desfavorable lo mismo de Fox que de su esposa Marta.
Y es que la familia Fox-Sahagún no ha reparado en enseñar una fortuna que creció de forma más que constante en los últimos seis años.

¿Y la Hummer, apá?
Se encuentran bajo sospecha un vehículo Hummer H2 importando, modelo 2005, una Jeep roja Wrangler 4x4 y un Jaguar blanco S-Type, modelo 2006.
Estos vehículos nunca aparecieron en las declaraciones patrimoniales que presentó el entonces mandatario de la nación a la Secretaría de la Función Pública.
El diario El Universal informó que el Jeep —que Fox usa desde hace más de tres años en su rancho— fue regalo de un empresario que buscaba algunos contratos públicos.
Luis Miguel Moreno reveló que Marta Sahagún le solicitó que comprara un vehículo Jeep todo terreno, color rojo, que quería regalarle a su marido.
El propietario de la empresa MM Consultores denunció que “la señora Marta” se amparaba en el nombre del Presidente de la República para obtener todo tipo de obsequios y favores.
“Me dijo que quería el regalo perfecto para su esposo, pues el presidente (George) Bush usaba uno de esos Jeep en el rancho Crawford”.
Desde la sierra de Puebla, el ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, aportó otro dato interesante: denunció que la Secretaría de Hacienda entregó al entonces presidente Fox, una camioneta Hummer importada que fue decomisada en un puerto aduanal del estado de Sonora.
En los registros oficiales, la camioneta Hummer utilizada por Fox y su familia en el rancho San Cristóbal, aparece a nombre del Registro Estatal de Vehículos del Estado de México. Pero Fox dijo durante una entrevista televisiva con CNN que pertenecía al Estado Mayor Presidencial.
Marta Sahagún también tiene lo suyo: un Jaguar color blanco, modelo 2006, con valor de 500 mil pesos. Este vehículo de lujo tampoco apareció en la declaración patrimonial que presentó ese año el mandatario.

El rancho del abuelo
Ante los cuestionamientos del origen de sus propiedades en la prensa mexicana, el ex mandatario prefirió lanzar su defensa desde tierras estadunidenses, donde dijo ser un hombre honesto y que los ranchos y empresas que le atribuyen no son de su propiedad.
En el programa de Larry King, que se transmite por la cadena CNN, Fox dijo que el origen de sus propiedades es transparente: es la herencia de su abuelo y producto de su trabajo en la Coca Cola.
Y culpó a los políticos de oposición de haber planeado una serie de escándalos en su contra.
—Parece que hay un problema con el rancho, ¿cierto?—, le preguntó el periodista de los tirantes que desde hace 50 años es personaje central en los medios estadunidenses.
—Sí, sí, esos son los dichos de la oposición en México —respondió el ex Presidente.
Y continuó: “Sí, tengo activos, tengo lo que considero una muy bonita casa. Trabajé por ello 15 años en Coca Cola, y trabajé en el campo, en la granja y por supuesto que heredé el patrimonio histórico de mi abuelo”.
Larry King, quien ha realizado más de 40 mil entrevistas, insistió en la procedencia del escándalo sobre la fortuna de Fox.
—¿Pero de dónde vienen esos reclamos?
—De la oposición. Tú sabes, es que estoy cabalgando de nuevo.
En la entrevista, que duró una hora, el ex mandatario mexicano destacó la labor de su esposa, a quien elogió por “su cruzada por una sociedad abierta”.
“Marta y yo hemos decidido que tenemos que seguir persiguiendo nuestros sueños y trabajando por la gente. Soy presidente de los partidos de ideología de centro del mundo”.
Esta última afirmación, por cierto, es al menos imprecisa, pues Fox fue elegido el 20 de septiembre pasado como copresidente, junto con el líder de los democristianos italianos, Pierferdinando Casini, de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), identificada con los partidos de centroderecha.
Vicente Fox estuvo con Larry King para promocionar su libro La revolución de la esperanza el 8 de octubre, mismo día en que el presidente Felipe Calderón concedió una entrevista a la cadena norteamericana ABC.

Fox y sus memorias
No habían transcurrido ni 24 horas de haber estado en CNN, cuando el ex Presidente mexicano apareció en The Daily Show de la cadena Fox News.
En ese programa de televisión, conducido por Jon Stewart, Fox presentó su libro y presumió “su honestidad”. El conductor nunca lo cuestionó sobre los escándalos de corrupción que enfrenta en México, aunque sí hubo un acre intercambio sobre migración y narcotráfico.
En su libro de memorias, Fox elogia a su sucesor. “Felipe ganó las elecciones internas al prometer llevar al PAN a sus raíces y ser un agente de cambio más agresivo, es decir más Fox que Fox… Felipe Calderón había integrado un equipo joven y brillante de rebeldes del PAN, como el inteligente, bien parecido congresista de 32 años Juan Camilo Mouriño”.
Y señala: “Estos astutos jóvenes montaron su propia revolución de los yuppies dentro del partido. Reunidos con cafés de Starbucks en las manos, los integrantes del equipo del candidato presidencial del PAN planearon una estrategia cuidadosamente dirigida”.
El libro generó reacciones de la prensa internacional. El semanario británico The Economist calificó a las memorias de Fox como light. Incluso hizo una comparación entre el libro y el sexenio del ex Presidente: “Viniendo de un hombre que parecía prometer tanto, el libro del señor Fox es como su Presidencia, extrañamente de poco peso. Parece que su intención es obtener trabajo en el circuito de conferencias más que iluminar sobre sus años en el poder”.

Las protestas antifox
En diversas conferencias que ha ofrecido en Los Ángeles y Nueva York con motivo de su libro, Fox ha enfrentado manifestaciones de protesta. En la librería Barnes & Noble de Union Square decenas de personas reclamaron al guanajuatense la muerte del periodista estadunidense Brad Will en Oaxaca y acusaron al ex mandatario de haber protegido a los asesinos y no haber hecho justicia.
También en un mall de Lynwood, en Los Ángeles, enfrentó una protesta de inmigrantes. Hombres y mujeres con pancarta en mano le mostraron su repudio y le echaron en cara los magros resultados de su gobierno.
—¡Venimos a cazar ratas! ¡Ratero desvergonzado! ¡Devuelve lo que te has robado en complicidad con tu mujer y sus hijos! —gritaban a todo pulmón los inmigrantes mexicanos.
“Prometió mucho a los inmigrantes y fue precisamente durante su sexenio cuando más gente abandonamos el país por que no teníamos trabajo”, declaró uno de los manifestantes auna cadena de TV.
En la Universidad de Nueva York, Fox salió en defensa de los derechos de los ilegales. “Hay que buscar un flujo ordenado de migración. El miedo y xenofobia guían el destino de Estados Unidos”. Ahí también la presentación de sus memorias fue empañada por los escándalos de sus propiedades.
“Les puedo asegurar que no tengo nada que no esté en mi declaración patrimonial. Lo que tengo es fruto de mi trabajo y de un patrimonio histórico, mi abuelo compró ese rancho en 1910. Además fui presidente de Coca Cola, ahí gané bastante dinero”, reiteró de nueva cuenta.
Se dijo dolido por las denuncias en su contra: “Me sorprende porque yo he sido el primer Presidente, el primer funcionario que hizo pública su declaración patrimonial, que está disponible en el Centro Fox”.
Repartió culpas: “Primero, porque iba yo en camino a ser presidente de la IDC en Roma, presidencia que obtuve. Segundo, porque la Biblioteca Fox sigue avanzando y está a punto de terminarse, y será una plataforma de promoción de transparencia, honestidad, de libertad y de democracia. Y tercero, porque estoy escribiendo este libro de denuncia para el PRI, de denuncia para el PRD y para quienes no son demócratas. Hay quienes no han digerido la derrota del 2000, los del PRI y quienes no han digerido la derrota en el 2006, los del PRD antes priístas”.
Y mientras Fox cabalga en el extranjero, la Cámara de Diputados ha integrado ya la Comisión Especial que se apresta a investigarlo.

Comentarios

Entradas populares