Jeep rojo regalado a Fox tiene huella de Vamos México

Alberto Aguirre
El Universal


“Rojo flama”, el Jeep recibido por el presidente Vicente Fox Quesada como regalo por su segundo Informe de Gobierno, fue comprado en la agencia Mundo Automotriz, quedó a nombre del empresario Gonzalo Bustamante Celayeta, y tuvo un costo de 208 mil 500 pesos, sin IVA, consta en la carta factura, que obtuvo EL UNIVERSAL.

Como domicilio de Bustamante Celayeta fue inscrita la dirección que entonces tenía la fundación Vamos México: Guillermo González Camarena 999, interior 1201, Santa Fe. La organización tuvo ese domicilio hasta finales de 2002.

Cinco días antes de que Fox Quesada se presentara ante el Congreso de la Unión, el consultor Luis Miguel Moreno Vélez acudió a Interlomas, donde está la sede del distribuidor autorizado de la marca Chrysler, para escoger la unidad, adquirirla y tramitar su alta vehicular.

Inmediatamente, la agencia hizo las gestiones para obtener la tarjeta de circulación y un permiso, que quedó con la matrícula 459 RYK, vigente del 26 de agosto al 26 de octubre del 2002. Las autoridades del gobierno del DF cobraron 2 mil 610 pesos por concepto de tenencia.

Este diario reveló que Moreno Vélez accedió a regalar el Jeep rojo, a solicitud de Marta Sahagún, la esposa del ex mandatario.

“La señora Marta me solicitó la compra de un vehículo tipo Jeep que quería ´regalar´ al presidente Fox, con motivo de su Informe”, confirmó el socio principal de la empresa MM Consultores, el pasado lunes 1.

Regalo perfecto

Al alba del 1 de septiembre del 2002, un Jeep “rojo furia” traspasó la puerta 5 de la Residencia Oficial de Los Pinos. La unidad se distinguía, además de su color, por un enorme moño blanco, colocado en el cofre.

El Jeep nunca apareció en la lista de bienes reportada por Fox en sus declaraciones patrimoniales a la Secretaría de la Función Pública.

Cuando se le cuestionó al respecto, el empresario Moreno Vélez relató que después de seleccionar la agencia donde compraría la unidad, preguntó en Los Pinos si debía facturarla a nombre de Vicente Fox.

Recibió un no tajante como respuesta, y enseguida fue instruido para que tramitara los papeles a nombre de Gonzalo Bustamante Celayeta, con clave BSCL600506 del Registro Federal de Contribuyentes.

La unidad Wrangler SE, cuatro cilindros, de dos puertas, fue fabricada en Estados Unidos y cuenta con transmisión automática y aire acondicionado.

El número de serie del motor es IJ4FA29P32P731979, como se puede leer en la carta factura 709, firmada por el gerente de ventas de Mundo Automotriz, Leopoldo Solórzano Fuentes.

Tras del pago del vehículo, el empresario realizó los trámites de la documentación, con el que podía circular el Jeep inmediatamente. Además del permiso provisional, la tarjeta de circulación y los recibos del pago de tenencia y la inscripción al Registro Nacional de Vehículos, Moreno Vélez tramitó una póliza anual de seguros de Grupo Nacional Provincial.

Según consta en el contrato 20469, la cobertura incluía daños materiales y robo total, hasta por el valor de la factura, con el pago de un deducible, además de cubrir la rotura de cristales.

Moreno Vélez pudo acercarse a la ex primera dama a través de Bustamante Celayeta, quien presumía de su cercanía con Los Pinos.

“Mi socia”, decía

“Mi socia”, decía con frecuencia, en alusión a Sahagún, confirmaron empresarios que lo trataron constantemente durante el sexenio pasado.

Bustamante Celayeta, heredero del fraccionador de Jardines del Pedregal y yerno del ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, es un panista de 47 años con inversiones en desarrollos inmobiliarios en Punta Diamante.


Boligan. Vamos Fox

Comentarios

Entradas populares