Un error, hacer la estatua de Fox, admite López Artasánchez

Juan Pablo Proal
Proceso

Bernardo Luis López Artasánchez, el escultor que saltó a la fama al donar al municipio de Boca del Río, Veracruz, la estatua del expresidente Vicente Fox, se define como un “artista pragmático”, pero aún así deja en claro que no le gustaría ser recordado por haber hecho la réplica en bronce del ranchero guanajuatense.

“Si alguien me recuerda el día de mañana por mi trabajo, lo último que quiero es que lo hagan por haber hecho la estatua de Vicente Fox”, dice.

Afirma que le gustaría pasar a la historia como el escultor que dignificó la figura del inmigrante y sepultar el recuerdo de la confección de la estatua de Fox.

En entrevista con la agencia apro, el artista poblano, de 38 años de edad, refiere, sin embargo, que a él le da lo mismo erigir una estatua de Roberto Madrazo cruzando “triunfal” la meta en un maratón, que la de Andrés Manuel López Obrador tomando protesta como “presidente legítimo”.

Y se jacta de su pragmatismo: “Soy como un actor en un `karaoke`: canto lo que me pidan”, dice.

López Artasánchez recibe al reportero en su casa de esta ciudad, en cuyo despacho sobresale un enorme librero que exhibe tratados del Papa Juan Pablo II, ya fallecido, y libros de la doctrina de PAN, partido del que su padre, Miguel López y González Pacheco, fue fundador en Puebla.

López y González Pacheco, quien formó parte de la primera legislatura del PAN en la Cámara de Diputados, siempre estuvo ligado a la doctrinal de Acción Nacional. Incluso, fue vetado por el grupo ultraderechista “El Yunque”.

Sin embargo, López y González Pacheco se mantuvo cerca de la Iglesia católica y del arzobispo Octaviano Márquez y Toriz, quien persiguió a la izquierda en el estado, cuyo movimiento cobró fuerza en la Universidad Autónoma.

Los tlatoanis del PRI

En la entrevista, López Artasánchez se niega a ser un “escultor panista”. Dice: “La cultura de símbolos de este país fue creada por el PRI del México contemporáneo. Todos nuestros `tlatoanis` actuales fueron creados por el priismo, pero yo no me voy a cerrar las puertas de mi trabajo, que es hacer esculturas”.

Además, el artista, quien dejó inconcluso sus estudios de Derecho, se ufana de la relación que mantiene con el gobernador de Veracruz, el priista Fidel Herrera Beltrán. Es más, confiesa que ha hecho dos esculturas por encargo del gobierno de Veracruz.

Pero no es la única relación que tiene con la clase política nacional. Muestra una carpeta de su obra, la cual incluye esculturas para el ayuntamiento priista de Puebla y del exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

En sus trabajos hay además estatuas de Miguel Hidalgo, San Ignacio de Loyola, Benito Juárez y Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”.

López Artasánchez, quien se hace llamar “Bernardo escultor”, insiste en que está insatisfecho con su obra. Señala que le gustaría hacer esculturas surgidas de su propia imaginación.

“No me siento satisfecho, aunque haya habido un fenómeno mediático con lo de la estatua de Fox. Y es que yo hago escultura figurativa, lo que no es mi interpretación de la realidad; es como si te dice escribe esto…”, añade.

--Entonces, por su propia iniciativa, ¿nunca hubiera hecho la escultura de Fox?

--¡Claro, ni la de Benito Juárez!

Explica: “Prefiero la escultura del migrante, de toda esa gente que trabaja y no tiene el reconocimiento y que es la que verdaderamente sostiene a este país; esa es a la que hay que reconocer”.

Señala que reparar la estatua de Fox, que un grupo de priistas derribó la noche del pasado 20 de octubre poco antes de ser develada en Boca del Río, le llevará por lo menos dos semanas.

López Artasánchez, quien afirma que no cobró por diseñar la estatua de Fox, de 750 kilos de peso, aclara que eso se debió no a una decisión personal, sino a un acuerdo con las autoridades de Boca del Río, el cual consistía en que tendría un contrato para elaborar tres esculturas y no cobraría por la cuarta.

Entre sus trabajos figura la estatua del actual técnico de la selección nacional, Hugo Sánchez, así como otra sobre el “policía ciudadano”. Asegura que entonces desconocía que la cuarta sería del expresidente Fox.

Explica que la estatua de Fox significó un trabajo de tres meses, en el que participaron unas 40 personas. Y dice haber ganado unos 900 mil pesos por las tres esculturas de bronce que le encargó el alcalde panista Francisco Gutiérrez.

--¿Qué pensó cuando se enteró de que el personaje a diseñar era Fox?

--Me pudieron haber dicho que era cualquier otro expresidente, como Benito Juárez, y la hubiera hecho igual.

--¿Qué opina de Fox?

--Como presidente, fue un excelente candidato.

López Artasánchez –“mis esculturas me permiten vivir de manera decorosa”--, cuenta que regaló a López Obrador una réplica de la balanza de la justicia, cuando se disponía a iniciar su campaña a la presidencia de la República.

Agrega: “Debemos de ser más pragmáticos en este país y dejar de colgarnos tantas banderas de, ¡hay, soy azul, rojo, verde, amarillo…!”

Con todo, el artista tiene un anhelo: ser recordado como “alguien que contribuyó a presentar una mejor imagen de México”.

Comentarios

Entradas populares