CON FOX, IGLESIAS DUPLICAN RIQUEZA Y ELEVAN PATRIMONIO EN SÓLO 6 AÑOS

En el acumulado histórico existen poco más de 17 mil inmuebles administrados por los ministros de culto de alguna de las 6 mil 810 asociaciones religiosas que hay en el país

Su hacienda pasó de 733 a mil 469 bienes inmuebles de nuevo registro ante la Secretaría de Gobernación

Los bienes de las Iglesia demuestran que la pobreza al interior de los templos es un tema caduco y que los sacerdotes, padres, ancianos, ministros, rabinos se han enriquecido durante el sexenio foxista

Erika Solorio Pereda
Impacto el Diario

En México no existe la pobreza eclesial, y uno de los principales impulsores fue el ex presidente Vicente Fox, que de manera sorpresiva contribuyó para que duplicaran sus patrimonios.
El sexenio del ex presidente Vicente Fox fue la cúspide de la Iglesia Católica en nuestro país y otras, duplicaron sus bienes materiales.
Los bienes de las Iglesia demuestran que la pobreza al interior de los templos es un tema caduco, ya que los datos que fueron dados a conocer por la Secretaría de Gobernación (Segob) demuestran que los sacerdotes, padres, ancianos, ministros, rabinos se enriquecieron durante el sexenio foxista.
En materia de mensajes en radio y televisión también ganaron terreno; en 2007 les han autorizado más de 5 mil spots.
En los últimos seis años el patrimonio de las iglesias que operan en México se ha duplicado, al pasar de 733 a mil 469 bienes inmuebles de nuevo registro ante la Secretaría de Gobernación (SG).
En el acumulado histórico existen poco más de 17 mil inmuebles administrados por los ministros de culto de alguna de las 6 mil 810 asociaciones religiosas que hay en el país.
A diferencia del sector político mexicano, las Iglesias siguen ganando terreno no sólo en el ámbito económico, sino en la autorización gubernamental para transmitir (en radio y televisión) sus mensajes de contenido religioso.
Sin embargo, no sólo las Iglesias se beneficiaron durante la época del ex presidente Vicente Fox, ya que en los primeros nueve meses de la administración calderonista fueron autorizadas 5 mil 181 transmisiones de ese tipo, aun cuando la ley señala que estos episodios deben ser sólo de carácter “extraordinario”.

AUGE PATRIMONIAL
En cuanto al auge patrimonial, los informes oficiales de la Secretaría de Gobernación no detallan la asociación religiosa a la que pertenece cada inmueble y tampoco la fecha de adquisición o el valor de aquéllos.
Al inicio del sexenio foxista (periodo 2001-2002), 10 años después de la reforma constitucional que fijó las bases para una nueva relación entre el Estado y las iglesias, fue autorizada la incorporación de 733 bienes inmuebles al patrimonio de las asociaciones religiosas.
En el siguiente bienio (2002-2003), la Segob reporta una ligera baja, al colocarse el nivel de autorizaciones en 650, pero al periodo siguiente (2004-2005) ya habían acumulado mil 252.
Como se mencionó anteriormente, al término de la administración foxista (2005-2006) el registro de inmuebles fue de mil 469, y de diciembre de 2006 a agosto pasado ya acumulaba mil 26 bienes inmuebles incorporados.
La SG tampoco menciona un número global del patrimonio que posee, en conjunto, cada una de las 6 mil 810 asociaciones religiosas que cuentan con registro constitutivo (último corte al 21 de septiembre pasado), aunque la suma de las autorizaciones, tan sólo en los periodos mencionados, revela la incorporación de por lo menos 6 mil 96 inmuebles en los últimos seis años.

ENTIDADES BENEFICIADAS
Entre los estados más beneficiados a la cabeza va Veracruz, con mil 523 inmuebles; le siguen el estado de México (mil 259), Jalisco (978), Chiapas (943), Distrito Federal (946) y Puebla (911).
La ley y el reglamento de Asociaciones Religiosas y Culto Público (este último vigente desde 2003) imponen una serie de requisitos para el registro constitutivo como asociación religiosa, entre los que destaca la obligatoriedad de tener domicilio dentro del territorio nacional.
Asimismo, también establece que las asociaciones presenten a la Secretaría de Gobernación la relación de inmuebles que utilizan, poseen o administran.
Y con base en la reforma al artículo 130 constitucional (promulgada hace 15 años), existen inmuebles propiedad de la nación y, en consecuencia, vigilados por el gobierno federal, aun cuando sean templos utilizados por las iglesias.
El artículo 16 del reglamento señala que corresponde a las asociaciones religiosas la administración de los templos o locales destinados al cumplimiento de su objeto, sea en uso, posesión o en propiedad.
Lo mismo regirá respecto de sus ingresos: ofrendas, diezmos, primicias y donativos.
Al inicio del sexenio foxista (bienio 2000-2001) recibieron beneplácito de la autoridad 7 mil 536, pero en los años subsecuentes el nivel de autorización fue de 9 mil 794 (periodo 2001-2002) a 11 mil 223 en el siguiente bienio. Esa cantidad constituye el tope de los últimos años.
Enseguida bajó a 8 mil 238 y al término del sexenio anterior fueron 6 mil 150. En lo que va de la administración federal que encabeza el Presidente Felipe Calderón el nivel ya rebasó las 5 mil autorizaciones, aunque la ley indica que las transmisiones en referencia sólo pueden ser autorizadas en casos extraordinarios.
Lo mismo ocurre con los actos de culto público fuera de los templos. En este caso, la SG no autoriza; se limita a recibir avisos para la celebración. Al inicio del sexenio foxista se recibieron 3 mil 481 avisos y al término de esa administración la cifra se disparó a 11 mil 962. En el actual gobierno ya han sido registrados 5 mil 982 avisos.
La sana interlocución entre la Iglesia y el Estado, han tenido un costo para el erario de 100 mil pesos, monto que entregó la dependencia para financiar la comilona de los obispos.

PODER CATÓLICO
La Curia mexicana se ha caracterizado como una institución ávida de poder económico y político, y para conseguirlo o conservarlo ha recurrido sistemáticamente a un ''comportamiento fascineroso" que ''han torcido una y otra vez" el destino del país.
Las ''atrocidades del alto clero" en ese sentido fueron decisivas en varios de los conflictos políticos y militares que marcaron el siglo XIX mexicano: se opuso a la Constitución de 1824 y se alió con Santa Anna para derrocar a Valentín Gómez Farías; se opuso a la Constitución de 1857, provocó la Guerra de Reforma y promovió la intervención francesa en contra del gobierno de Benito Juárez; también apoyó a Porfirio Díaz para que llegara al poder, donde éste se mantendría durante 30 años.
Es la Iglesia que poseía 65 por ciento de los bienes inmuebles del país; la que financió golpes de Estado y la Guerra de Reforma con las limosnas de los feligreses; la que construía cárceles clandestinas y contaba con su propio ejército.
Esta ''historia criminal del clero en el siglo XIX" es tema de la novela más reciente de Francisco Martín Moreno (DF, 1946), México ante Dios, publicada por Alfaguara.


FOX LAS DEJO CRECER

Al inicio del sexenio foxista (periodo 2001-2002), 10 años después de la reforma constitucional que fijó las bases para una nueva relación entre el Estado y las Iglesias, fue autorizada la incorporación de 733 bienes inmuebles al patrimonio de las asociaciones religiosas. En el siguiente bienio (2002-2003), la Segob reporta una ligera baja, al colocarse el nivel de autorizaciones en 650, pero al periodo siguiente (2004-2005) ya habían acumulado mil 252.

Comentarios

Entradas populares