COBRABA POR FUERA…Y LO CONFIESA


EL EX PRESIDENTE REPORTÓ EN 2004 Y 2005 INGRESOS POR MAS DE 3 MILLONES DE PESOS POR SERVICIOS PROFESIONALES SIN ACLARAR A QUIÉN SIRVIÓ. ESTE RUBRO NO APARECIÓ EN LA DECLARACIÓN ORIGINAL.

Laura Baptista
El Centro


Justo el año en que Vicente Fox dirigió un discurso para responder a las versions sobre el origen de su patrimonio y defender “la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas como parte de la “ética de la democracia”, el entonces Presidente manifesto en su declaración patrimonial 2004 (incluyendo las versiones ampliadas) ingresos profesionales por un mointo mayor a los 3 millones de pesos.
A la mitad de su sexenio, el guanajuatense aprovechó su experiencia en el gobierno federal y sin especificar a que particulares sirvió siendo Presidente, dichos servicios le significaron ingresos en 2004 y 2005. En su declaracieon de 2004, Fox informó haber ganado por su cargo público 2 millones 103 mil 239 pesos y en el rubro de servicios profesionales reportó un ingreso de 2 millones 967 296 pesos.

En 2005, su percepción por cargo público fue de 2 millones 556 mil 282 pesos y por servicios profesionales 290 mil 539 pesos. Las declaraciones publicadas en el registro de servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) proporcionan información de sus declaraciones de 2003 a 2007.
Sin embargo, dichas declaraciones sobre sus servicios profesionales no aparecieron originalmente según consta en la investigación de las periodistas Areli Quintero y Anabel Hernández, en el libro “La familia presidencial”, la misma información fue confirmada por la diputada Claudia Cruz.
En la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, normative a la que también está sometido el Presidente de la República, señala en su artículo XI del título tercero sobre responsabilidades administrativas, capítulo I sobre sujetos y obligaciones del servidor público, que los funcionarios públicos deben abstenerse de desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión official o particular que la ley les prohíba.
En su discurso pronunciado al presentar su declaración patrimonial 2004, Fox señaló que los gobiernos han recibido un mandato democrático y están obligados a combatir la corrupción de frente, y sin artificio alguno.
“En esta batalla no caben vacilaciones. La lucha contra ese cáncer social debe ser políticamente neutral, sin colores partidistas, ni tintes propagandísticos. El combate a la corrupción es un imperativo ético y moral”, aseveró.
En esa occasion aseguró que el estilo de su gobierno se basa “en la meas absoluta nitidez” pues “trabajamos con las manos limpias y de cara a la gente”, y subrayó que “no tenemos nada que ocultar”.
La diputada Claudia Cruz Santiago, del PRD, señaló que el Presidente no puede reportar ningún ingreso particular que no sean los honorarios, por el cargo que representa. “ Sus percepciones por concepto de salario fue de 12 millones de los 25 millones que declaró, pero ahí incluyó la compra y venta de acciones, de inmuebles, asi como dichos servicios profesionales”.
¿A quién da servicios profesionales un Presidente de la República? Pregunta la legisladora.
Señala que Fox presentó declaraciones sobre bienes patrimoniales en fechas posteriors a 2003 y 2004. “Hay que dar el remedio y el trapito al procurador para que investigue o el asunto se va a perder en generalidades.” Señala Cruz Santiago, que añade que entre la informacieon que ha revisado encontró que en 2006 Fox hizo una modificación de menaje de casa por un millón 819 mil pesos donde no se reporta fecha.
“También está la venta de acciones declaradas en 2003 que fueron de 2002. Hay reportadas muchas acciones en 2003 y 2004 y menos en 2005; unas son adquiisiciones de acciones de 1981, pero en 2001 y 2002 tambieen reportó adquisición de acciones. Lo anterior no lo había incluido en su declaración.
“Hay una serie de anomalías que siendo el Presidente a nadie le señaló. En gastós de manutención en 2002 no reportó nada, pero en 2003 lo hizo por un monto de un millón de pesos, en 2004 un millón 400 mil; en 2005 un millón 440 mil pesos; en 2006 un millón 500 mil pesos; en total cinco millones 340 mil pesos de 2002 a 2006. Lo que no incluye bienes ni ingresos del cónyuge, ni sus dependientes económicos, ni vehículos, como tampoco no se declara el origen de los ingresos de servicios profesionales”.
Respecto a sus percepciones por servicios profesionales, la diputada cuestionó: “Un Presidente ¿con base en qué va a realizar servicios profesionales, a quién y porqué le pagaron? No se trata de cualquier empleado y no reporta a qué corresponde”.
Pero salta todavía más, dice que el Secretario de la Función Pública viendo sus declaraciones nunca revisó este asunto. ¿Es possible que no se hayan dado cuenta de la modificación de su menaje de casa por un millón 819 mil pesos?, cuando es difícil de creer que el monto de modificación de su rancho haya sido por esa cifra”.

Por eso dicen: "El que a dos amos sirve con alguno queda mal".


Naranjo. Que mal ejemplo

Comentarios

Entradas populares