Sancionan al 'zar tecnológico' de Fox

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó y multó al "zar tecnológico" del Gobierno de Vicente Fox, por irregularidades en la ejecución del fallido proyecto Compranet Plus.

El pasado 28 de junio, la SFP inhabilitó por 10 años para el servicio público y multó con 745 mil pesos a Abraham Sotelo Nava, quien fue titular de la Unidad de Gobierno Electrónico de esa dependencia hasta enero de 2008, y en el periodo 2000-2003 asesoró a la Presidencia de la República y coordinó el diseño del Portal Ciudadano del Gobierno federal.

Según la SFP, Sotelo incurrió en negligencia administrativa al ordenar en noviembre de 2006 la liberación de pagos para la consultora Galaz, Yamazaki y Ruiz Urquiza pese a que el producto, entregado con retrasos, no cumplía con las características pactadas en un contrato de casi 40 millones de pesos.

Además, omitió aplicar la pena convencional de 745 mil pesos que dicho contrato preveía en caso de entrega extemporánea.

Galaz es la firma miembro en México del gigante consultor internacional Deloitte Touché Tohmatsu, y maneja varios proyectos gubernamentales relevantes, entre ellos el Juicio en Línea del Tribunal Fiscal, próximo a entrar en operació

Compranet Plus nunca funcionó correctamente, pese a que fue lanzado en mayo de 2006 como un nuevo portal de compras gubernamentales que incorporaría recomendaciones del Banco Mundial, daría acceso a documentos no disponibles en Compranet tradicional, e incluso permitiría formalizar contratos por Internet.

"La herramienta facilitará las compras gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal, además que abonará a la transparencia, así como a mejorar la calidad y los precios de los productos y servicios que se licitan", aseguró Sotelo Nava en el evento de presentación.

Pero Compranet Plus solo estuvo en línea algunos meses en 2007.

Actualmente, en el Gobierno está completa la migración de todos sus procedimientos de adquisiciones y obras públicas a otro portal, Compranet 5.0, que en algunos aspectos es más difícil de utilizar que el tradicional Compranet 3.0.

Por otra parte, Sotelo Nava promovió el 4 de julio un amparo ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa para impugnar la resolución de la SFP, así como algunos aspectos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Sotelo, egresado del Tec de Monterrey, fue uno de muchos servidores públicos que acompañaron a Fox desde el Gobierno de Guanajuato.

En 1996 fue asesor del Gobernador en temas de Tecnología de la Información, y de 1997 a 2000 fue el Director General de Informática de la Secretaría de Finanzas de esa entidad.


"¿Y eso a mi que chingaos? Yo nomas tengo mi cuenta del Tuiter..."

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Compranet 5.0 es una basura, es muchísimo más complicado de usar que el Compranet 3.0 que era muy intuitivo y sencillo en su uso. Como estarán las cosas que hasta existen cursos de paga para aprender a usar Compranet 5.0, lo cual es tan absurdo como pagar por un curso para usar un correo electrónico como Yahoo Mail ó Hotmail. Compranet 5.0 es un retroceso lo que debió hacerse más simple se hizo mucho más complicado.

Entradas populares