Vicente Fox encabeza la guanajuatización

Lemic Madrid
Excélsior


El ejército está preparado y el líder de la avanzada, Vicente Fox Quesada, ya está en posición. La estrategia se ha puesto en marcha y el ataque se ha previsto en centros con alta influencia del rival electoral: Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche.

La misión es conocida como “Guanajuatización de México” y el objetivo debe concretarse en julio de 2009; por logística de combate, las fuerzas electorales partirán de esta ciudad, considerada como el principal bastión de los militantes blanquiazul, “en la cuna de la Independencia, en la cuna de la emancipación política de México”.

Entre las huestes se podría encontrar a integrantes del bloque conocido como El Yunque, considerados como de ultraderecha; de la organización Los Tecos, presuntamente de la extrema derecha del catolicismo, o la asociación de Los Masones.

Sin embargo, “mientras todos jalemos para el mismo objetivo, en cuanto a principios y objetivos electorales del PAN, todas las ideologías son bienvenidas”.

Ésta es la definición del proyecto partidista en voz de uno de sus creadores, Jorge Enrique Dávila Juárez, quien en estos momentos detenta la presidencia del PAN en León.

El plan, asegura, inició en 1989, y entre sus creadores se encuentran Alfredo Luna Altamirano, Vicente Fox y Carlos Medina Plascencia.

“Yo sé que Fox es terriblemente controvertido y que a algunos les cae gordísimo, pero a otros les cae muy bien y no ha perdido su popularidad. Carlos Medina es uno de los grandes políticos que Guanajuato le ha dado a la República, va a aportar muchísimo para enseñar cómo ganar elecciones.

“El término de guanajuatizar México lo acuñamos en 1989. Nos reuníamos para generar un proyecto que tenía como objetivo alcanzar la silla presidencial, que terminó siendo para Fox en el año 2000.

“Teníamos que generar, a nivel México, la posibilidad de tener más gobernadores: teníamos dos nada más, senadores no teníamos, más diputados locales y federales. Y entonces, hablando de la eficiencia electoral del partido, se habló de guanajuatizar México”, dijo.

Ver la nota completa


Guanajautizar

Manuel Camacho Solis
El Universal


Guanajuatizar a México es correr al PAN a la extrema derecha y diluir la autonomía política de Felipe Calderón con el regreso de Vicente Fox y la ratificación de las alianzas corporativas en las que descansa su gobierno.

Ese guanajuatizar está muy lejos del proyecto de sus fundadores de forjar ciudadanos democráticos para contrarrestar el peso del corporativismo. De su visión favorable al desarrollo y la innovación empresarial. De su defensa, incluso heroica, de las elecciones democráticas y la libertad. Su proyecto de guanajuatizar a México es para cerrar filas con un corrimiento a la extrema derecha desde el cual hacerse de una mayoría cómoda para 2009.

Hay otro Guanajuato que es motivo de orgullo para toda la nación. Es la cuna del caudillo radical Miguel Hidalgo, del liberal moderado José María Luis Mora y del pensador y estadista conservador Lucas Alamán. Ha sido generador de riqueza con la minería, granero de la nación y hoy es el hogar de agricultores y empresarios esforzados, de una sociedad con fuertes tradiciones familiares y una rica cultura. Pero ese no es el Guanajuato que el PAN actual intenta convertir en proyecto político.

Traer ahora a Vicente Fox confirma que su designio es otro. Porque Fox ya no es el candidato que logró despertar las esperanzas de millones de mexicanos. El líder a quien tantos le entregaron su confianza en que sabría conducir la transición a la democracia y cerrar el ciclo de la impunidad del antiguo régimen.

Fox es hoy el líder que les falló a tantos que confiaron en sus convicciones democráticas. Es quien estuvo dispuesto a validar la operación clandestina de los videos escandalosos. El promotor del desafuero. El gobernante a quien el tribunal electoral le señaló sus graves interferencias en el proceso electoral; las que, por sí mismas habrían llevado a la anulación de la elección. El administrador que despilfarró los ingresos extraordinarios del petróleo con el crecimiento del gasto corriente y el hombre que sucumbió ante el patrimonialismo; quien no supo defender el interés público frente a los grandes intereses y las ambiciones de su círculo cercano.

Es un error de Felipe Calderón haber hecho evidente la alianza con Fox. También lo es, paradójicamente, del ex presidente. Si quería protegerlo, lo desprotege, pues lo meterá de lleno a la lucha electoral. Si Calderón había logrado con asiduidad diferenciarse de su antecesor, para su propio bien, con esta decisión se desdibuja. Y si quienes genuinamente lo apoyan, lo han hecho por creer que tendrá la voluntad de someter a los grandes intereses, con ese movimiento, anticiparán su rendición.

En vez de guanajuatizar a México como proyecto regresivo, hace falta que la nación rescate las virtudes liberales, productivas y patrióticas de Guanajuato. En vez de un corrimiento disfuncional a la extrema derecha, se necesita que el PAN sea el partido de la derecha respetable e imprescindible para la democracia.

Miembro de la Dirección Política del Frente Amplio Progresista

Helioflores: Momificar

Comentarios

Entradas populares