¿Dónde está Marta?

Jorge Medina Viedas
Milenio


Eufóricos, gritones, como si el país estuviera en jauja, el PAN conjura para enfrentar las elecciones de 2009 y ha empezado por reorganizar y a unir sus fuerzas, rescatando a los panistas vivos y muertos que se hicieron cargo de sacar al PRI de Los Pinos. Por eso tiene mucho sentido desde ahora preguntarse, ¿Dónde está Marta Sahagún?

Si el esposo, Vicente Fox, ha sido rescatado para lucirlo como uno de los activos de la campaña, la presencia de la esposa del ex mandatario resulta procedente y lógica. Eso es algo que tiene que aclararse y pronto. ¿Dónde está Marta?

Se entiende que el presidente Felipe Calderón haya tenido la precaución de reducir la cercanía de su esposa, Margarita Zavala, en asuntos vitales del Estado mexicano, pero tal hecho lo que hizo en su momento fue recordarnos la importancia que tuvo en el gobierno pasado la señora del Presidente, nacida como tal, también un celebérrimo 2 de julio.

Aún se recuerda lo que uno de los íconos del Partido Acción Nacional, Diego Fernández de Cevallos, expresó cuando Vicente Fox ganó las elecciones del año 2000, que el paso siguiente de su partido, Acción Nacional, habría de ser “conquistar la Presidencia de la República”. Diego manifestaba lo que buena parte del panismo opinaba de Fox, un parvenu, un ranchero fanfarrón que ponía en peligro la ortodoxia de este partido y, en suma, una personalidad que no representaba el ideal de panista que ellos imaginaron en la Presidencia. Y ya lo vimos: Fox gobernó empoderado con su funcionaria y luego esposa Marta Sahagún, con quien tomó decisiones estratégicas, siempre ocupando ella la primera fila y como figura central en cada uno de los actos y decisiones del Presidente, y protagonizando de paso una de esas historietas tercermundistas que nos llevó por el mundo en el tren del ridículo.

La mujer de Fox en el gobierno era audaz y ambiciosa. Además, con sus antecedentes de comunicadora de la campaña del candidato Fox, gustaba de ver en los medios el origen de y para todo. Sobre ellos mantenía una actitud de control, vigilante y hasta seductora. Aquella fotografía inolvidable de un funcionario de Televisa besándole las manos en una actitud cortesana, mostraba entonces el comienzo de una relación de complicidad que dio lugar a una serie de decisiones del gobierno que favorecieron el intercambio de favores, uno de los cuales obligó a la televisora a la destrucción paulatina y inclemente, uno a uno, de los candidatos de la oposición a cualquiera de los panistas que resultara el candidato de su partido.

Dejemos de lado su intento de suceder en el cargo a su esposo: el daño que provocó toda esta estratagema a las instituciones fue tremendo. No fue para bien de la democracia ni mucho menos. Los seis años de Fox y de Marta nos mostraron los defectos de la democracia referidos por Tocqueville: la incompetencia en el mando. La democracia no nos vacuna de los tontos ni de los ladrones. De modo que cuando los hijos del primer matrimonio de la señora (los Bribies-ca), daban rienda suelta al tráfico de influencias y los funcionarios del gobierno federal llevaban a cabo impunemente negocios con el petróleo y con los granos, y al mismo tiempo se inventaban las advertencia mediáticas como la del desafuero o aquello del “peligro para México”, ya se sabía que el gobierno de Fox y de Marta era una farsa.

Pero así son las cosas en política. No hay amores imposibles. Todo aquel servicio que se le prestó a Calderón es impagable, y así lo reconoció él mismo. Acompañado de su esposa, olvidando viejos resquemores, acudió al rancho remozado y próspero a pasear por el erial del ranchero ya ex presidente, y a legitimar su éxito agrícola y empresarial. Las comisiones investigadoras del Congreso sobre el enriquecimiento ilegítimo, se ha notado, enmudecieron por arte de magia.

Esta relación de continuidad entre el Presidente y el ex presidente podría relacionarse con el hecho de que el dirigente panista, Germán Martínez, haya ido de nuevo al rancho foxista a ofrecerle una coordinación de planeación estratégica a quien, según los propios panistas, no es capaz ni siquiera de planear sus propios pasos.

Se trata de otra cosa, por lo tanto. Nadie mejor que todos estos empresarios de la política saben que la gente se hace de bienes y servicios por la necesidad y por la escasez. Recurrir a Fox como figura del panismo debe ser por ambas razones. La necesidad que surge de combatir al PRI amenazante de su poder, y al que suponen que sólo la figura de Fox puede derrotar. Y la escasez, tal vez aquí relacionada con el vacío de un liderazgo, que sin importar que socave la figura de Calderón, pueda animar al panismo en las elecciones de 2009. Si esto es así, si esto es lo que se espera y esto es lo que se quiere, más razón para pedir la explicación necesaria: ¿Será Fox capaz de hacer todo esto sin Marta? ¿Dónde está Marta?

jmedina@milenio.com



Guanajuatizar al país
Tacho
Milenio


En León, el presidente del blanquiazul amenazó con Guanajuatizar a todo México.
Lamentablemente no estaba dopedo ni pacheco, lo dijo en serio.
¿Cómo será el país cuando la guanajuaticen?

- Nos convertirán en momias para exhibirnos como objetos de morbo.
- Será obligatorio usar botas de charol, sombrero y hebilla FOX por decreto ex presidencial.
-Tendremos policías con baja autoestima y mas apanicados que un perro en el periférico porque los entrenan a punta de pocitos, tehuacanazos y toques en los huerfanitos.
-La vida se devaluará, no valdrá nada (como diría José Alfredo Jimenez)
-El Cervantino se celebrará en todo el país y podremos chupar en las calles sin que nos remitan al Ministerio Público. Las manifestaciones seran sustituidas con callejoneadas.
-Cualquiera podrá enriquecerse ilícitamente y tener Jeeps Rojos y Hummer en comodatos sin que nos la hagan de tox en Vips.
-Habrá mas Centros Fox que Oxxos y réplicas de la oficina del expresichente en cada hogar, y remodelados con lagos, perdón, estanques cual Rancho san Cristóbal.
-El Ángel de la Independencia, la Minerva y el Cerro de la Silla serán sustituidos por estatuas del Cristo Rey de Silao.
-Foxylandia será nombrada Patrimonio Incultural de la Humanidad.

Helioflores: Orgullo Panista

El mantra guanajuatense
El rey de Guanajuato se quiere desguanajuatizar, el que lo desguanajuatice buen desguanajuatizador será.

Comentarios

Entradas populares