Solicitan prorrogar vigencia de comisión que investiga caso Fox

La comisión especial de diputados que investiga el patrimonio del ex presidente Vicente Fox solicitó una prorroga para concluir los trabajos que le fueron encomendados, pues aún tiene en proceso varias auditorías y comparecencias de funcionarios.

El presidente de la instancia legislativa, Víctor Valencia de los Santos, informó que se tienen seis auditorías pendientes de dictaminar, cuyos resultados podría entregar la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hasta el 31 de marzo de 2009.

En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que la comisión especial tiene una vigencia de seis meses, plazo que se cumple el próximo viernes 11 de abril.

De ahí que, subrayó, "estamos pidiendo de 20 días a un mes después de que la ASF nos entregue las auditorías que requiere la comisión, para poder concluir el informe definitivo, lo que significa prorrogar la vigencia de esa instancia hasta abril del próximo año".

Entre las comparecencias ya programadas están la del director general de Pemex, el procurador General de la República, el director general de Aduanas y la contralora de la Presidencia de la República.

Además, añadió, "tenemos pendientes denuncias por atender en los estados de Guanajuato y Michoacán, como es el caso del Tamarindillo, en el que presuntamente se encuentra involucrado el ex mandatario".

Valencia de los Santos recordó que en el acuerdo por el que se crea la comisión se estableció que si se tiene en proceso una auditoría pendiente, la vigencia de la instancia legislativa se podrá prorrogar hasta que ésta termine.

Por ello, señaló, "no podemos presentar un informe limitado, porque no estaríamos cumpliendo con el espíritu con el que fue creada la comisión, amen que está en proceso una reforma que propone que las comisiones especiales de investigación puedan conocer la información reservada.

Por todo lo anterior siete de los ocho grupos parlamentarios representados en San Lázaro propusieron la prorroga, pero el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios, ha dilatando la petición y evitado que se presente al Pleno.

Comentó que en el caso de otras comisiones investigadoras, como la de ISOSA, tienen una vigencia de dos años y la de Construcciones Prácticas poco más de un año, mientras que la que indaga los recursos ejercidos por el ex presidente Fox durante su administración sólo tiene seis meses.

La comisión especial está conformada por cuatro integrantes, de los que uno es del PRI, otro del PRD y uno más del PVEM, así como dos diputados del PAN.

Estos dos últimos, Juan de Dios Castro Muñoz y Alma Eduviges Alcaraz Hernández, se manifestaron contra la prorroga por un año de la vigencia de la comisión, por considerar que que no hay sustento para ello.

Comentarios

Entradas populares