IFAI ordena a Presidencia entregar archivos copiados por Fox

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Presidencia entregar al menos un catálogo con el contenido de todos los archivos copiados digitalmente por Vicente Fox para ser llevados al centro de información del ex presidente.

En una resolución tomada en la sesión pública de este miércoles, el Instituto determinó que, si bien es posible solicitar la información, la persona que la requirió deberá ser más precisa en su solicitud.

Al resolver el recurso número 4810/07, que una persona presentó ante la negativa de la Presidencia para darle acceso a las más de 500 mil hojas que conforman los archivos que fueron copiados por el ex mandatario, los comisionados determinaron dar acceso.

Contrario a lo que contestó la oficina de información pública de la Presidencia, el IFAI señaló que sí se puede atender al derecho de información de la persona, aunque con algunas salvedades.

Al respecto y luego del debate sobre el tema en el pleno, el presidente del IFAI, Alonso Lujambio, explicó en entrevista que si bien el derecho de acceso a la información pública está salvaguardado con esta resolución, es necesario acotarlo.

Explicó que con tantos documentos, se desconoce cuáles de ellos son efectivamente públicos y cuáles se deben clasificar.

Sin embargo, la persona que solicitó la información tiene un catálogo pormenorizado de todos los documentos que contienen las 276 cajas de archivos, por lo cual, puede -y de hecho debe, si quiere revisar los datos- presentar solicitudes más concretas.

Esto es, que con base en el catálogo puede solicitar documentos específicos y sólo entonces, el IFAI determinará si los textos requeridos deben o no clasificarse.

Durante el debate, el comisionado Juan Pablo Guerrero se mostró inconforme con la decisión y anunció que presentaría un voto particular sobre el asunto. Aún así, la resolución se aprobó por mayoría.



La SFP reservó por tres años la historia patrimonial de Fox fuera de su sexenio

La copia de la evolución patrimonial del ex presidente Vicente Fox Quesada, documento distinto a las declaraciones que por ley deben presentar los funcionarios públicos, fue clasificada como reservada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por un lapso de tres años.

Según la SFP, la clasificación obedece a que su difusión “puede causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes y las estrategias procesales en actuaciones judiciales o administrativas”.

La SFP detalló que en estos momentos dicha información está siendo objeto de un proceso de investigación, y por ello no se puede revelar el contenido del análisis evolutivo sobre la situación financiera del ex mandatario, elaborado antes de llegar a la Presidencia y posterior a ese hecho, es decir, antes de 2000 y desde 2007.

La respuesta de esa dependencia fue motivo de una queja interpuesta ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el cual tendrá que resolver hoy si procede o no dicha clasificación. El caso fue turnado al comisionado Alonso Gómez Robledo.

También se evaluará la respuesta que dio la Presidencia de la República a una solicitud de información sobre el contenido de los archivos y documentos que dejó Vicente Fox al concluir su gestión.

De acuerdo con la respuesta de esa entidad del Ejecutivo federal, el gobierno foxista generó alrededor de 75 mil 500 expedientes; dos mil 368 paquetes que contienen negativos; 122 con engargolados de “hojas de contacto”, y 340 cidís que integran diversas imágenes.

Del total de expedientes, según lista entregada por la Presidencia, 300 tienen que ver con la “correspondencia” de Marta Sahagún de Fox. Esa correspondencia fue generada de 2002 a 2006.

También sobresalen documentos registrados por la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas, entre ellos 600 expedientes relativos a “infraestructura, reforma hacendaria, desarrollo regional y asuntos internacionales empresariales y de competitividad”.

Sobre las “designaciones presidenciales” y las notas periodísticas respectivas, las secretarías particular y técnica de la Presidencia entregaron 239 expedientes, así como 493 de los programas y bitácoras de las giras presidenciales.

También se incluyen 362 expedientes relativos a “solicitudes de audiencia, cartas, oficios, notas informativas, antecedentes y otros”, del área de Coordinación de Agenda y Eventos Presidenciales.

Otros 44 mil 850 expedientes tienen que ver con peticiones ciudadanas realizadas ante la Coordinación de la Red Federal de Atención a la Ciudadanía de la Presidencia.

De la Coordinación de Opinión Pública e Imagen, de la secretaría particular de la Presidencia, se generaron cuando menos 30 expedientes que contienen inserciones en diferentes medios de comunicación, oficios y notas periodísticas.

A su vez, la dirección general de Difusión y Logística generó 12 expedientes con correspondencia que va de 2002 a 2005, y la dirección general adjunta de Control de Gestión y Documentación unos 26 mil 408 expedientes con “correspondencia” de 2001 a 2005.

El solicitante de esa información presentó una queja ante el IFAI por considerar que la información referida es incompleta.

Por un lado lo tapan y por otro lado lo descobijan...que pedo.

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