La comisión que indaga a Fox citó a Medina Mora

Enrique Garduño y Jorge Menéndez
La Jornada


La comisión especial que investiga el enriquecimiento de Vicente Fox Quesada determinó citar a comparecer al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para que explique por qué el Ministerio Público Federal “clandestinamente” se desistió de ejercer acción penal en contra de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, a pesar de que existen evidencias del tráfico de influencias.

El diputado Juan Guerra Ochoa, integrante de la comisión, señaló que se exigirá la comparecencia del procurador en el pleno debido a que en cuatro ocasiones anteriores se ha negado a entregar información a los legisladores, específicamente sobre las denuncias penales presentadas contra Fox, su esposa, Marta Sahagún, así como sus hijos e hijastros.

La comisión también acordó citar a la secretaria ejecutiva del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), María Teresa Fernández Labardini, para que explique la forma en que el ex presidente avaló que se favoreciera, a través de subastas, a los hijos de Marta Sahagún y a su empresa Construcciones Prácticas.

Guerra explicó que también se requerirá información adicional a la Presidencia de la República que sustente la entrega de recursos en efectivo para los gastos de Fox y Sahagún.

“Buena parte de la información de gastos de la Presidencia que nos han enviado no tiene soporte y no sabemos si es porque no existe o bien no la quieren entregar completa. Ahora bien, si no existe soporte, el gasto no se justificaba”, declaró.

También refirió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) se negó a entregar la información detallada de cómo Felipe Calderón y su equipo gastaron los 100 millones de pesos que el gobierno foxista les dio por concepto de la transición de poderes.

La respuesta de la secretaría, dijo, fue que como esos recursos se manejaron en un fideicomiso a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya no es auditable, lo cual viola las recientes reformas constitucionales aprobadas por el Congreso en el sentido de que cualquier fondo integrado con presupuesto público sí puede revisarse.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que existe un acuerdo entre el gobierno de Calderón y Fox para ocultar la información que comprueba el enriquecimiento ilícito del ex mandatario. “Como secretario, Germán Martínez anunció que tenían cinco líneas de investigación contra los Bribiesca, pero la Función Pública no ha concluido ninguna. Sólo le dan largas y morosidad al asunto”, comentó.

Por su parte, el presidente de la comisión, Víctor Valencia de los Santos, informó que una de las líneas de investigación que siguen los diputados se refiere al origen de los recursos con que la pareja de Ana Cristina Fox, ahora promotora de boxeo, pudo comprar y pagar en efectivo un yate con un valor de 350 mil dólares. “En Cancún es un secreto a voces. Son transacciones que han hecho impunemente y con un gran cinismo, y que están vinculadas, desde luego, con el patrimonio del ex presidente”, afirmó.


Comentarios

Entradas populares