El reino de Fox

Anabel Hernández
Reporte Indigo.

Quienes pensaban haber visto todo sobre el clan Fox-Sahagún, se equivocaron. El ex presidente Vicente Fox ha creado su propio reino. Uno hecho a su medida. Su imperio es más grande que la Colina del Perro, mas grande que un rancho en Agualeguas o la finca El Encanto.
Fox es literalmente amo y señor de San Cristóbal. Su familia es hoy propietaria de prácticamente todo el pueblo.

Antes de terminar su gobierno, el político panista que hoy es investigado por enriquecimiento ilícito, planeó cuidadosamente su retiro.
No se conformó con transformar milagrosamente su vieja casa en el rancho San Cristóbal. No se limitó a contruir su propiedad de lujo y secreta en La Estancia. Tampoco fueron suficientes el jeep rojo, ni el millonario Centro Fox.
Quería más. Quería su propio principado, dónde él y su familia pudieran imponer reglas a los súbditos. Una autentica Foxilandia.
En su último año de gobierno, Fox consiguió lo que su familia no había logrado en 70 años. Consumó el despojo de más de 2 mil 114 hectáreas que debían ser entregadas al ejido de San Cristóbal según el decreto presidencial de 1937.
Durante años los ejidatarios exigieron esas tierras a la familia del guanajuatense, pero la respuesta fue siempre negativa.

Vicente Fox se apropió del pueblo de San Cristóbal en una asamblea ejidal realizada el 2 de mayo del 2006. Asamblea que fue custodiada por el Estado Mayor Presidencial y estuvo plagada de presuntas irregularidades.
No sólo participaron y votaron personas supuestamente ajenas al ejido, sino hasta entes del más allá.
J. Luz Cervera Pacheco, un ejidatario que murió hace más de 15 años, milagrosamente firmó el acta en el que el Comisariado Ejidal aceptaba deslindar las tierras, que por decreto le pertenecían, a favor de los Fox.
Y pese a las presuntas anomalías, el notario público número 2 de San Francisco del Rincón, Antonio Salvador García, avaló los acuerdos de la Asamblea. Hoy, este notario es presidente municipal de San Francisco del Rincón, cargo que ocupa desde finales del 2006.

Reporte Indigo tuvo acceso al acta de la asamblea y a los nuevos planos definitivos del ejido San Cristóbal, que fueron hechos por el INEGI y avalados por el Registro Agrario Nacional (RAN).
En los planos aparecen como propietarios Jose Luis Fox Quesada, hermano mayor del ex presidente, y su esposa Luz María Lozano. También Martha Fox, hermana del político panista, y el propio Vicente.
Esta es la historia del Reino Maravilloso de Fox t de cómo los ejidatarios despojados piensan pelear para recuperar las tierras que les pertenecen.

Para leer la historia completa accesen a REPORTE INDIGO.


Comentarios

Entradas populares