Sospechosa desaparición del foxismo en Compranet

Victor Chávez
El Financiero

La comisión especial de diputados federales que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del expresidente Vicente Fox y su familia solicitará a la Secretaría de la Función Pública que informe y explique detalladamente las razones por las que "desapareció de un plumazo" de la página de Compranet toda la información sobre las compras y adquisiciones realizadas durante la administración foxista, adelantó su presidente Víctor Valencia de los Santos.

Además, como secretario también de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el diputado Valencia de los Santos anunció que pedirá al auditor superior, Arturo González de Aragón, su intervención para que investigue esta situación, porque "las razones que da la Secretaría de la Función Pública no son creíbles para nadie".

Comentó que por la forma y las premuras con que el gobierno federal tomó esta medida, "pareciera que tratan de esconder algo", puesto que "en varios casos es información que podría conducir quizá a uno o a varios delitos".

El legislador expuso que resulta "altamente sospechoso" y "muy extraño" que justamente cuando, por medio del diario EL FINANCIERO se documentaron diversas irregularidades de compras a precios inflados y del registro de proveedores fantasma en la Secretaría de Gobernación —y que fueron admitidas y calificadas como simples "errores" por la propia dependencia— se determinó, de manera unilateral, la desaparición de dicha información de la consulta al público.

Víctor Valencia, diputado del PRI, reprobó también que se aprovechó el periodo vacacional de diciembre para bajar de Compranet informes sobre compras excéntricas en secretarías, como la de Relaciones Exteriores, en donde aparece la adquisición de cerca de 900 tinas para hidromasaje, o en la de la Defensa Nacional, que registró la compra de esmokings y ropajes por casi un millón de pesos.

Consideró que todos estos informes serán de gran utilidad para las investigaciones que la Comisión del caso Fox lleva a cabo en torno al enriquecimiento de la familia presidencial en el gobierno anterior.

Admitió que si bien es cierto que no puede adelantarse que se trata de violaciones a la ley y que constituyan de antemano un delito, es preciso que se aclare con prontitud y detalle, porque "la Secretaría de la Función Pública no se puede abrogar una decisión que no sólo es de su competencia".

No es conveniente que abone el clima de sospecha que ya existe sobremanera de presuntos malos manejos de los recursos públicos en la administración pasada y que tanta polémica ha generado.

Por lo pronto, ante la explicación que dio la Secretaría de la Función Pública, en el sentido de que sólo fue "por razones técnicas" al ser imposible almacenar demasiada información, Víctor Valencia de los Santos sólo respondió: "¡A ver quién se los va a creer!".


Ya empiezan a borrar las huellas de sus triquiñuelas que dejaron estas pinches ratas...

Comentarios

Entradas populares