Fox gastó 896 millones de pesos en publicidad para revistas

Elizabeth Velasco
La Jornada

En el sexenio de Vicente Fox se erogó en publicidad para revistas impresas cerca de 896.9 millones de pesos, y respecto a la gestión de Felipe Calderón, de diciembre a abril pasado, se han gastado 1.5 millones, según datos entregados al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) pública por la Secretaría de Gobernación.

De las gestiones de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo, Gobernación “no tiene obligación alguna” de contar en sus archivos con información sobre ese tipo de gastos, se concluye en la resolución del expediente 2681/07, aprobado ayer por el IFAI.

Ese instituto avaló la “inexistencia” de esos datos en las gestiones citadas, tras indicar que a partir de 2000 “jurídicamente” Gobernación tiene la obligación de rendir cuentas sobre los gastos de publicidad en comunicación social, según el acuerdo por el que se establecen las Normas y Lineamientos Generales para la Erogación de Recursos Presupuestales en Materia de Comunicación para el Ejercicio Fiscal de 2000, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero de ese año.

En la resolución de la comisionada ponente María Marván, se indica que antes a 2000, el control detallado de los gastos era llevado por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, ahora de la Función Pública.

A partir de entonces, indica el IFAI a la Fundación Manuel Buendía, que interpuso el recurso contra Gobrnación, esa dependencia “está obligada no sólo a emitir las normas y los lineamientos para regular las erogaciones relativas a comunicación social del gobierno federal, sino también a llevar un control estricto y detallado de éstas”.

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