Las alianzas no deben hacerse para darle en la madre a otro

El ex presichente Vicente Fox fustigó las alianzas que el PAN y PRD armaron en algunas entidades del país, sólo "para darle en la madre" a otro (PRI).

"PAN y PRD es agua y aceite", reiteró el ex mandatario después de que líder nacional del panismo, Cesar Nava y el dirigente del partido del Sol Azteca, Jesús Ortega entrelazaron sus manos a las del candidato a la gubernatura de Oaxaca, Gabino Cué.

Fox sostuvo que la unión entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática no es el camino para lograr un buen gobierno.

"Cuando las alianzas se hacen sin ninguna sentido, sin ninguna ideología, sin ningún plan, simple y sencillamente por darle en la madre al otro, creo que no es un buen camino, las alianzas deben tener sentido, contenido, ideología y un plan que se presente a la sociedad y a la ciudadanía para que resulte un buen gobierno", concretó.

Este miércoles, el ex presidente recibió en el Centro Fox al ex canciller Jorge Castañeda y el ex vocero de la presidencia de la República, Rubén Aguilar, quienes ofrecieron la conferencia "La guerra fallida" en la que criticaron la estrategia del presidente Felipe Calderón en lucha contra el narcotráfico.

Vicente Fox argumentó que las alianzas deben de tener un sentido democrático y surgir en casos especiales sobre todo en la alternancia, cuando un ciudadano que está listo para servir a su comunidad quiere ocupar una posición política. "Ahí es muy natural y muy solida la postulación de una alianza", dijo.

Defiende lenguaje

El ex presidente defendió el lenguaje coloquial, que este semana generó críticas de diversos gobernadores a quienes el domingo los acusó "de echar la hueva" en el tema de seguridad.

"Hueva, es una palabra coloquial, pero que tiene un contenido y un fondo claro, muy claro", dijo el ex presidente.

Fox recalcó que la palabra hueva la utilizó contra los gobernadores en alusión a que no cumplen con sus responsabilidades en materia de seguridad.

"Es muy claro mi comentario, la palabra hueva quiere decir eso y mucho más", expresó.

Insistió que es urgente que los gobernadores, todos, asuman su responsabilidad en materia de seguridad, crimen y violencia y que este año se retire al Ejército de la batalla contra el narco, porque se incrementan los males que provoca la presencia militar en esa guerra.

"Se van haciendo más frecuentes, las violaciones a los derechos humanos, porque se está violentando el debido proceso y por tanto, hay que reconstruir la situación empezando por asumir responsabilidades en el nivel municipal y en el nivel estatal de la tarea que tienen frente al crimen, la violencia, de los carteles, del consumo y lo demás", precisó.

DISCURSO.

En su ponencia, el ex canciller Jorge Castañeda hizo un balance sobre la guerra contra el narcotráfico en México, 20 mil muertos en tres años, deterioro de la imagen en extranjero, caída del turismo y de las inversiones. Dijo que es necesario que el presidente Calderón diga los costos de esa guerra.

Consideró que los mexicanos deben llamar a cuentas al Presidente, quien deberá dejar usar la guerra contra el narcotráfico como una estrategia discursiva, que le ha funcionado en los niveles de popularidad.

Castañeda comentó que así como se ven las cosas, Calderón heredará al siguiente mandatario el mismo problema que Zedillo le dejó a Fox, que en México no hay una policía confiable y que el Ejército es la solución.

Xóchitl Alvarez
El Universal

Comentarios

Entradas populares