Fox después de misa

Touché!
José Antonio Alvear
Milenio

Estoy convencido de que se trata de una estrategia periodístico-conductista, esa de entrevistar a Fox en San Cristóbal después de misa. Lo hicieron de nuevo el domingo y volvió a pasar lo de siempre.

Mañocillos. Como si fuera objeto de un exorcismo, don Vicente acaba por sacar de su ex presidencial boca, una suerte de vituperios contra todo aquello que parece respetable. Fox, después de misa, blasfema contra la lengua castellana, ofende a la razón y peca públicamente cometiendo lujuria con la hipocresía. Al final, los periodistas tienen una nota. Mañocillos. Habrá que demandar al cura del pueblo.

Y aquí estamos, cayendo igualmente en la provocación; arrastrados por la vorágine del absurdo y queriendo entender lo que trató de decir un hombre atolondrado después de la bendición. Soy débil.

A pregunta expresa sobre la opinión que le merecía la estrategia antinarco de su sucesor, Vicente Fox se expresó con la elegancia que le caracteriza “Creo que todos debemos de evaluar qué es el camino más conveniente para México, en esta materia del narcotráfico, crimen, violencia, el tema de Juárez. Yo creo que le han echando mucha hueva los gobernadores, todos en enfrentar este tema en el nivel local” (ver Milenio León, 21 feb ´10).

Posteriormente, al referirse a la responsabilidad de los municipios en la materia, agregó: “Ellos tienen cuerpos policíacos, la mayor fuerza de tarea está en los municipios, y si se dice que hay corrupción ahí, pues que se arregle, que no se deje que prosiga, es indispensable hacer ese arreglo cuanto antes”.

Vergonzoso. Lamentable el lenguaje usado, pero entendible. Lo hemos querido educar desde hace años y no se deja. Confundió siempre la grosería con la franqueza. Le aplaudimos en su momento y creamos un monstruo. Pero lo peor no está en las palabras desbordadas, sino en el vacío que dejan.

Fox señala con dedo flamígero a los que ahora quedan. Si lo hiciera con él mismo, “quemadota que se daba” diría Chava Flores. En su Gobierno, el índice de periodistas muertos por causa del narcotráfico, aumento de forma escandalosa. Crímenes impunes muchos de ellos.

En su gobierno, el “Chapo” Guzmán se escapó de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, como Pedro por su casa. En su gobierno, Fox vio pasar frente a él un cartel de Sinaloa creciente y pujante, ahora flagelo de todos.

En su Gobierno en fin, no se “echó la hueva”, peor todavía, se “dejó hacer, se dejó pasar”. Y más todavía, según el interesantísimo libro “Fin de Fiesta en Los Pinos”, de Anabel Hernández, Editorial Grijalbo, el asunto de la droga en tiempos del “Foxtrot” tienen más cola de la cual pisar. Según Hernández, el tráfico de influencias bien conocido por todos, de los hijos de doña Marthita, fue salpicado con polvos blancos y hiervas verdes. La exhaustiva investigación de “Fin de Fiesta en Los Pinos” evidencia la impunidad de la que ha gozado esta impecable familia frente a lo que hoy critican.

Es muy fácil hablar después de misa. Me está dando coraje conmigo mismo. No deberíamos hablar más de este señor, paladín de esperanzas perdidas y dilapidados cambios.

Así que mejor nos dedicamos a lo nuestro: crear ciudadanía. En esto de crear medios para empoderar a los ciudadanos, la agrupación DHP (Dejemos de Hacernos Pendejos), ha creado un sitio de lo más útil. Visita la página: www.500sobre500.com. Está tan interesante como divertida. Se trata de adoptar diputados. Hay 500 de ellos federalmente, por eso la página se llama así. Yo me acabo de inscribir y decidí hacerle marcaje personal a la diputada del PAN Lucía del Carmen Gallegos, del distrito 11.

A través de este medio, no sólo se puede conocer la afiliación partidista, sino también ideológica de tu diputado “adoptado”, los grupos a los que pertenece y demás sutilezas. También tienes manera de mandarle comentarios y hacer solicitudes de información.

En esta página, recomiendan que estés pendiente de cada movimiento de tu diputado y hacen sugerencia pertinentes, como: “Consúltale a tu diputado vía correo electrónico cómo ha empleado mensualmente el presupuesto que tiene destinado para atención ciudadana, desde que tomó protesta a la fecha”. Los diputados están obligados a responder solicitudes de información pública en el sitio: transparencia.diputados.gob.mx, en fin, si has visto un juego de la NBA y sabes cómo cubre su zona cada jugador, te darás cuenta de lo que nos toca hacer como ciudadanos. Sería bueno y hasta entusiasmante que cada ciudadano tomara ese compromiso para con aquellos quienes gozan de un sueldo enorme para representarnos. Si te inscribes, me avisas, quizás podemos hacer demandas comunes. Sólo anudando cuerdas, se hace una enorme red.



Comentarios

Entradas populares