Vicente Fox podría enfrentar 10 años de cárcel por hotel


XÓCHITL ÁLVAREZ
El Universal

El ex presidente Vicente Fox podría ser sancionado con cárcel hasta por 10 años y con una multa económica, por realizar obras de construcción en la Hacienda San Cristóbal para convertirla en hotel, sin la autorización expresa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al iniciar los trabajos en la hacienda, clasificada por ley como monumento histórico, el ex mandatario omitió los trámites ante el INAH, sobre acciones de construcción, remodelación, ampliación y conservación.

El artículo 52 de La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos impone prisión de uno a 10 años al que al que por cualquier medio dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico y multa hasta por el valor del daño causado.

El director de Desarrollo Urbano del Municipio, Gabriel Rentería, denunció que, sin autorización del municipio, los Fox construyeron ocho cabañas en la hacienda San Cristóbal, anclada en la comunidad de San Cristóbal, a 10 kilómetros de la ciudad de León.

Este martes, la delegada estatal de del INAH , Guillermina Gutiérrez Lara, informó que no existe ninguna solicitud para remodelar, ampliar o edificar un hotel en la finca de los Fox.

El domingo, Martha Fox Quesada, hermana del ex presidente, comentó que se realizaban obras para hacer una hotel en la hacienda que habitaron sus abuelos y sus padres.

El mismo día el Centro Fox emitió un comunicado en el que explicó que únicamente "se ha iniciado la remodelación de los cuartos originales de la hacienda, para dar servicio a los visitantes".

El casco de la hacienda San Cristóbal tiene su origen en el año 1614.

La ley se establece que todo inmueble que data del siglo 16 a principios del 19 es monumento histórico y se requiere permiso del INAH para cualquier construcción, remodelación o ampliación.

"Son monumentos históricos los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos... y las obras civiles relevantes de carácter privado realizadas de los siglos XVI al XIX inclusive", describe el artículo 36 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En su artículo 12 de la norma describe que las obras de restauración y conservación en bienes inmuebles declarados monumentos, que se ejecuten sin la autorización o permiso correspondiente, o que violen los otorgados, serán suspendidas por disposición del INAH y, en su caso, se procederá a su demolición por el interesado o por el Instituto, así como a su restauración o reconstrucción.

Además, con base en el artículo 15, "los comerciantes en monumentos y en bienes históricos o artísticos deberán registrarse en el INAH, llenando los requisitos reglamentarios#.

Vicente Fox no ha hecho ningún trámite utilizar la hacienda como hotel.


Si, claro, lo van a entambar por algo tan pinche...ja ja ja

Comentarios

Entradas populares