Promociona voto en blanco ex funcionario de la presidencia con Fox

votaenblanco Es claro. Entre las campañas para las elecciones de este 5 de julio en México, ha empezado a cobrar fuerza en las últimas semanas también una campaña adicional: la de “Anular el Voto”.

Diversos diarios y noticiarios se han ocupado del tema y en ciertos círculos sociales pareciera haber una percepción de que esta iniciativa está cobrando fuerza, ante la decepción de la ciudadanía por el desempeño político.

Hay grupos en Facebook y videos en You Tube que han estado invitando a esta opción ciudadana y que han tenido eco y han sido comentados por académicos o periodistas en medios tradicionales.

Una de las páginas más notables por la seriedad de su elaboración es la de www.votaenblanco.org.mx que ha estado circulando en cadenas y envíos por Internet para unirse a esta opción de “Votar en Blanco”.

Es curioso, por eso, que a pesar de que la página está bien hecha y tiene incluso spots de buena calidad grabados especialmente para promocionar el tema, no se diga en la página quién firma la convocatoria.

La sorpresa es que al recurrir entonces a NIC México para ver quién es el Contacto detrás de esa página, aparece el nombre de Luis Alberto Bolaños Vera, nada menos que ex Director de Internet de la Presidencia durante el sexenio de Vicente Fox.betopresidencia

votaenblancodominio La empresa de diseño web y hosting Iconograph, de la que Bolaños es fundador, según este curriculum en la Red (aquí en versión PDF), es la que aparece también como encargada del sitio.

curriculum

Bolaños Vera no parece, por cierto, haberse distanciado del ex Presidente Fox tras su salida del Gobierno, ya que lo ayudó a su regreso público del ex Mandatario a través de la Red y en NIC México aparece como Contacto Registrante de los dominios web tanto de la página de Vicente Fox (www.vicentefox.org.mx) como lal del Centro Fox (www.centrofox.org.mx).

Desde mucho antes, había sido y sigue siendo el responsable de la página de la Fundación Vamos México, de Marta Sahagún.

centrofox

La campañas del “Voto Nulo”, como las que promueve la página de Vota en Blanco, han comenzado a ser condenadas en medios críticos del Gobierno e incluso afines a Andrés Manuel López Obrador.

Es el caso de SDPNoticias (anteriormente El Sendero del Peje) cuyo Director-Fundador, Victor Hernández escribió hoy mismo una columna afirmando que esas manifestaciones ciudadanas podrían ser usadas para realizar fraudes electorales, como el que los simpatizantes de López Obrador han denunciado que hubo en las elecciones del 2006.

En el asunto de los videoescándalos contra López Obrador, a propósito, la familia Bolaños, ya había estado también en medio de circunstancias de alto interés y polémica política.

Patricia Bolaños, hermana de Luis Alberto Bolaños, y en ese entonces Directora de Comunicación de los Diputados del PAN fue mencionada en el noticiario de Ciro Gómez Leyva en el Canal 40 como la que había mandado el video de Bejarano y Ahumada a esa televisora.

notavideos

En ese momento de los videoescándalos, María De las Mercedes Bolaños, la otra hermana de Patricia y Luis Alberto, era Subdirectora de Enlace Interinstitucional de la Coordinación de Imagen de Presidencia.

cargomercedes Mercedes Bolaños es, por cierto, también el nombre de la usuaria de Facebook que creó el grupo en esa red social para promocionar el Voto Nulo y el sitio votaenblanco.org.mx. O al menos, así se llamaba el usuario, hasta antes de que publicáramos este post, ya que ahora ha cambiado a sólo Mercedes.

facebookvotaenblanco

Desde luego no es ningún delito abrir una página o grupo, expresar libremente lo que uno quiera y participar como ciudadano en las manifestaciones políticas que uno desee, más allá de la cercanía con uno u otro político.

No obstante, no deja de ser interesante y “curioso” que una persona (¿o familia?) aparentemente muy cercana al ex Presidente Fox esté promoviendo una iniciativa como estas.

Conociendo cómo funciona la política en México y cómo las cercanías, compadrazgos y “liderazgos” políticos generan lealtades y “simbiosis” de largo plazo, ¿cabe preguntarnos si esto es sólo una iniciativa ciudadana o hay algún interés político no dicho?

¿Vale preguntarse si es posible que Vicente Fox estuviera enterado, de acuerdo o impulsando esta iniciativa del Voto Nulo en el 2009? y si fuera así, ¿con qué fines?

El derecho a la suspicacia nos lo ha dado la historia política mexicana, y ambos son precisamente lo que hacen que campañas como la del Voto Nulo parezcan tener sentido para millones de mexicanos. Así que no está de más cuestionarnos como ciudadanos.

Si en todo caso este funcionario que conoció y disfrutó de cerca los entretelones del Poder y trabajó en Los Pinos está genuinamente decepcionado de todos los partidos políticos, incluyendo el de su ex Jefe, es que algo habrá visto ¿no?


"Me contrataron unos clientes" responde ex director de internet de Fox

El ex Director de Internet de la Presidencia de Vicente Fox, Luis Alberto Bolaños Vera confirmó lo publicado aquí en Impresión Política sobre que él y su hermana Mercedes (quien también trabajó en la Presidencia) son quienes hacen la página y el grupo en Facebook, respectivamente, de la iniciativa Vota en Blanco.

En entrevista para Impresión Política, Bolaños aseguró que esto no tiene nada que ver con el ex Presidente Fox y sostuvo que no ha tenido contacto con su equipo desde septiembre del año pasado.

Aseveró que hizo la página porque lo contrataron “unos clientes” a quien no quiso identificar por no estar autorizado pero afirmó que pronto habrá una conferencia de prensa al respecto.

“En muchos puntos estoy de acuerdo, pero no soy el dueño del asunto ni nada. Yo participaría en todo caso, además de como profesional haciendo el rollo, como ciudadano”, dijo.

“No es secreto que la gente me contrate para hacer diferentes proyectos” afirmó Bolaños, quien incluso puso como ejemplo la página de Eufrosina Cruz, la indígena oaxaqueña que no dejaron ser Presidenta Municipal en su Ayuntamiento, por ser mujer.

Bolaños comparó el caso de Vota en Blanco con el de Vamos México, cuando se le criticó por trabajar en el registro de la página de la institución creada por Marta Sahagún, siendo el Director de Internet de la Presidencia. En esa ocasión, Bolaños Vera afirmó que ese trabajo lo había hecho en sus tiempos libres.

Es exactamente el mismo caso de ahora. Te piden apartar un dominio, pues lo apartas ¿y qué?… Tenemos que reservar el dominio, ya me ha pasado que nos ganan el dominio… entonces en cuánto te enteras, lo apartas, pagas y ya.”

A pesar de eso, el ex funcionario afirmó que sí apoya personalmente la iniciativa para anular los votos, y que él lo hará en el caso de que en su municipio no haya buenos candidatos por el PAN, único partido por el que suele votar.

reformanotaimpresionpolitica Sobre la participación de Mercedes Bolaños, ex Subdirectora de Enlace Interinstitucional de la Coordinación General de Imagen de la Presidencia de Fox en la campaña de Voto en Blanco, aseguró que fue contratada por él para hacer la promoción en redes sociales, como Facebook.

Tras la mención esta mañana de la información de este blog en Reforma y otros medios como Noticias MVS con Carmen Aristegui, Bolaños enfatizó que el ex Presidente Fox no sabía nada del tema y estimó que se debe de estar enterando por los medios de información.

Luego de que ayer publicáramos la nota, la cual fue desde ayer mismo retomada por páginas como SDPNoticias, el único cambio que hubo esta mañana en el sitio Vota en Blanco es que además de los spots propagandísticos del tema, se añadió el audio de un debate sobre la nulidad del voto, sostenido precisamente en el noticiario de Aristegui.

Al respecto, Bolaños dice que esto no es una excepción y poco a poco se irá poniendo en la página más información que se publica en los medios sobre el asunto. Además, afirmó que la página va a ser más grande y con mayores recursos.

Admitió también que los clientes que lo contrataron lo conocieron por su cargo en Presidencia.

“En Presidencia te conoce mucha gente, de todos los estados de la República, de todos los partidos” asegura, y añade: “además, pues tengo algo de experiencia en esto de campañas por Internet”.

Aunque se negó a identificarlos, aseguró que varios de ellos son mencionados en el reportaje que Reporte Índigo publica esta semana sobre la anulación del voto y que se conocerá más de la iniciativa en la rueda de prensa.

reporteindigovoto En el reportaje de Reporte Índigo se entrevista a Santiago Pando, ex publicista de Fox, Margarita Sierra, de Votos Nulos Jalisco, el abogado Luis Manuel Pérez de Acha, Juan Carlos Pintado, de Iluminemo México y Tatiana Clouthier, quien rompió en este proceso electoral con el PAN Nuevo León y es hija del “Maquío”, quien fuera candidato presidencial del PAN en el 88.

Clouthier, es en efecto, una de las políticas que en las últimas semanas ha estado hablando en algunos medios de la anulación del voto utilizando la misma frase de “voto en blanco”.

Veremos, pues, esperemos pronto, quiénes son los clientes de Bolaños Vera y quiénes convocan desde esta página a esta manifestación ciudadana.

Comentarios

Raúl ha dicho que…
Yo tengo la impresión de que son los panistas los que promueven el voto en blanco. Les conviene que la gente no vea opción y no vote. Ellos claro si van a votar, quieren el control del congreso.

Entradas populares