Quedó trunca en su gestión la reforma migratoria, reconoce Fox

El ex presidente de México Vicente Fox reconoció que en su administración la posibilidad de una reforma migratoria con Estados Unidos quedó “trunca”, a causa de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

“Ya no hubo las condiciones para seguir negociando pero hoy son otros tiempos, es el momento de la tan anhelada reforma”, señaló el ex mandatario mexicano, quien consideró que la reforma migratoria “es un pendiente vital” que no debe postergarse más. Sostuvo que pretender el cierre de la frontera con un muro “supuestamente para mayor seguridad”, es desconocer la relación entre ambos países no sólo en los aspectos comercial y migratorio, sino también cultural y de convivencia.

“Es clasificar un reto de la agenda bilateral de países vecinos como un mero asunto interno”, expuso al participar en la Conferencia Anual de la World Affairs Councils of America, en Washington.

En un mensaje difundido por el “Centro Fox” el ex presidente mexicano coincidió y respaldó las voces que en Estados Unidos han dicho que no se puede convertir a los trabajadores indocumentados en chivos expiatorios de los problemas económicos y el desempleo.

Aclaró que “no sólo hay mexicanos en estas circunstancias, también hay gran cantidad de latinos, asiáticos, africanos e inclusive europeos”, y condenó la ley “Legal Arizona Workers Act”, por que pone en una situación precaria a miles de paisanos que trabajan en ese estado y no tienen legalizado su estatus. Aseveró que si ya era difícil la estancia de esos connacionales en Arizona, dicha ley los coloca en una situación precaria y “no es ese el camino más inteligente y justo, no es el que en verdad aporte para los dos países. Estas medidas son de una visión corta y de un profundo desconocimiento de nuestra realidad”.


¿Pos no que ya no iba a hablar de política? ...che hablador.

Comentarios

Entradas populares