Con Fox, 115 millones de mordidas por año

Cada hogar del país destina alrededor de 8% de sus ingresos al pago de sobornos. DF, Tabasco, Edomex, Hidalgo y Guerrero, encabezan la lista negra de la corrupción.

Fernando Damián
Milenio

Más de 115 millones de mordidas para facilitar el trámite de servicios públicos se registran en promedio cada 12 meses, con un costo de 19 mil millones de pesos para las familias de todo el país, revelan estudios de Transparencia Mexicana, de entre 2001 y 2005.

De acuerdo con el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno elaborado por ese organismo, los hogares mexicanos destinan hasta 8 por ciento de sus ingresos al cohecho.

El índice de corrupción medido con encuestas en las 32 entidades coloca en primer lugar al Distrito Federal, seguido por Tabasco, Estado de México, Hidalgo y Guerrero.

Con menor incidencia de mordidas o coimas se encuentran Querétaro, Chiapas, Baja California Sur, Sonora y Guanajuato, según la última medición de Transparencia Mexicana, de 2005.

El análisis considera mordidas para la gestión de 35 trámites en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Los sobornos por trabajar o vender mercancías en la vía pública, estacionar vehículos en las calles, evitar que la policía traslade un auto a los corralones y pasar mercancías por aduanas o garitas son los servicios con más alto índice de corrupción.

Entre los trámites bajo la lupa de Transparencia Mexicana se encuentran igualmente el pago de predial, la verificación vehicular, la solicitud de becas escolares, la recepción de correspondencia, la conexión de línea telefónica, la obtención de la cartilla del Servicio Militar Nacional, la inscripción a programas sociales, como Procampo, Progresa y Liconsa, la obtención de pasaporte y la agilización de la atención médica en el sector salud.

También destacan las mordidas para conseguir empleo en el gobierno, obtener un permiso para establecer un negocio, agilizar la regularización de servicios, como el agua y el drenaje, y para iniciar y acelerar un proceso en los juzgados.



Nueva manifestación contra la estatua de Fox en Boca del Rio.
La Jornada Online

La estatua del ex presidente Vicente Fox ubicada en el municipio de Boca del Río fue agredida por tercera ocasión, esta vez por militantes del Partido Revolución Democrática (PRD).

Los perredistas señalaron que mientras las autoridades municipales no retiren el monumento repetirán sus acciones cada domingo. Los manifestantes se presentaron a las cinco de la tarde en punto en el sitio donde se encuentra la estatua, adonde llevaron pancartas y hojas de maíz para protestar contra el gasolinazo y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Encabezados por Juan Montes de Oca López, miembro de la dirigencia estatal perredista, unas 20 personas pidieron al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, una audiencia para dialogar sobre “la mala decisión” que en su momento fue colocar la efigie.

Los inconformes dejaron esta vez en la base del pedestal de la estatua una ofrenda compuesta de matas de maíz, hojas verdes y mazorcas, con la leyenda: “Aquí traemos maíz para el burro”.

A la altura de la hebilla del cinturón de la efigie dejaron otra consigna: “Los habitantes de Veracruz y Boca del Río entregan en comodato al C. Paquito Gutiérrez de Velasco Urtaza, ex alcalde que colocó la estatua, esta porquería de estatua”.

El 8 de enero, un grupo de personas no identificadas colocó en una mano de la efigie de Fox una gran bolsa de basura pintada con signos de pesos.

El ayuntamiento de Boca del Río interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República, para buscar a los responsables.


Ya lo dijimos, esa pinche estatua va a caer...

Comentarios

Entradas populares