Callan a Fox; evitan disputa con China

El ex presichente Vicente Fox tuvo que cancelar su participación en el primer Foro Global sobre Nuevas Democracias, que se desarrolla en Taiwán, debido a que el gobierno mexicano consideró que su visita a la isla era un riesgo para la relación con China, según informó la Cancillería taiwanesa.

México y Beijing mantienen actualmente conversaciones comerciales, debido a que la administración del presidente Felipe Calderón negocia la permanencia de cuotas compensatorias a algunos productos chinos de exportación que afectan a sectores económicos nacionales.

Es la segunda vez que el Ministerio del Exterior taiwanés denuncia que México se rinde ante presiones de China.

En enero de 2007 dijo que al presidente taiwanés le prohibieron sobrevolar el espacio aéreo mexicano, por exigencia de China, cuando se dirigía a Estados Unidos luego de haber acudido a la toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

En esa ocasión fuentes oficiales confirmaron el hecho. Esta vez la Secretaría de Relaciones Exteriores no fijó ninguna postura sobre la información que divulgó el gobierno de Taipei.

China y Taiwán mantienen diferencias desde que la isla se independizó de la nación continental hace más de medio siglo.

México sólo reconoce al gobierno de Beijing como legítimo representante del pueblo chino.

En diciembre el gobierno mexicano debió eliminar aranceles a productos chinos, pero empresarios protestaron porque aseguran que el país asiático compite con precios desleales e iniciaron un proceso jurídico ante la Secretaría de Economía. Actualmente se encuentra una delegación mexicana en China para tratar el tema.


¡Tómela!!! Le aplicaron el CÁLLATE CHACHALACA!! porque iba a estar en chino que no dijera estupideces...

Comentarios

Entradas populares