Estatua de Fox, monumento a la impunidad: Monsiváis

La colocación por segunda vez de la estatua del ex presidente Vicente Fox Quesada en el municipio de Boca del Río –zona conurbada al puerto de Veracruz- es una burla para los mexicanos y un monumento a la impunidad, aseguró el escritor y periodista Carlos Monsiváis.

“Claro que es una burla, es una burla y una manera de decir que la realidad no existe”, afirmó entrevistado momentos antes de recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana.

El escritor recordó que es precisamente con las estatuas como empieza la impunidad en México, por lo que se manifestó en contra de que sea colocada nuevamente como pretenden las autoridades municipales panistas de Boca del Río.

“Es todo un método para asegurar que la impunidad empieza en las estatuas”, recriminó y consideró que la estatua debería recibir las mismas penalidades que el propio Vicente Fox, a quien acusó de gobernar de manera atropellada y de aprovecharse del cargo para beneficio propio.

“Le toca a los habitantes de Boca del Río, si yo fuera habitante de Boca del Río votaría porque a la estatua le correspondiera también las penalidades que al modelo, en vista de la manera tan atropellada en que gobernó y que ahora se está demostrando que se aprovechó de su gobierno”, afirmó.

Y es que de acuerdo con una fuente municipal, se espera que sea el próximo 6 de diciembre cuando la estatua del ex presidente sea colocada nuevamente en su pedestal, del cual el pasado 13 de octubre fue derribada por un grupo de opositores.

En cuanto al primer año del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Monsiváis aseguró que si se basa en las propias declaraciones del Presidente entonces es extraordinariamente positivo.

“Pero si me guío por lo que he visto que es desde luego un criterio menor y muy marginal, ha sido todo un año de querer legitimarse con resultados todavía muy escasos y con momentos tan audaces como cuando reclama el monopolio del poder”, agregó.

Sin embargo, consideró difícil en una entrevista de “banqueta” resumir un año de “fracasos visibles y de triunfos auto concedidos” del presidente Calderón Hinojosa. Uno de los fracasos visibles –dijo- es la falta de creación de empleos, luego todo lo que tiene que ver con la migración, donde sus acciones han sido muy débiles; y en tercer lugar la falta de créditos.

“Y luego ya una serie de fracasos que ya valiera la pena delimitar por ejemplo que el gobernador de Tabasco dice que no le ha llegado un solo centavo y entonces uno dice cuál es la capacidad de distribución”, precisó.

Comentarios

Entradas populares