FOX CÁLLATE: SEGOB

Y fue nota de primera plana en Crónica, Excélsior, Impacto y Milenio ...


El secretario Francisco Ramírez Acuña le recomienda aprenderse las reglas de la política mexicana: “quien termina su mandato debe cerrar la boca”
Quien metiera las manos al fuego por él y lo desafiara en su momento cuando era gobernador de Jalisco, ahora le exige guardar silencio en torno a su protagonismo y divo de “estrella hollywodense” en EU, en donde no le ha ido muy bien


TANIA OUBIÑA TREJO
Impacto el diario


El ex presidente Vicente Fox tiene que aprender las reglas de la política mexicana, de que cuando se deja el cargo se debe de callar, sostuvo el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, al criticar el activismo político del guanajuatense.
Lo anterior, a propósito de la publicación en Estados Unidos del nuevo libro “La Revolución de la Esperanza: la vida, la fe y los sueños de un presidente mexicano”, autoría del ex Mandatario, mismo que sirvió a Fox Quesada para hacer nuevas declaraciones en torno al fenómeno migratorio y temas específicos de la vida política mexicana, entre ellos el caso Oaxaca. “Ya se ha gastando más tinta de la que corresponde”, precisó el encargado de la política interna del país.
En entrevista, Ramírez Acuña aprovechó para hacer un “recordatorio” al también panista: “Todos debemos de entender, los políticos debemos de entender que el que se va se calla, todos debemos de enseñarnos a callar una vez que concluyen nuestras funciones”.
Sin abundar en el tema, el encargado de la política interior del país comentó también que del monumento de Fox que en breve develarán en Boca del Río, Veracruz, sólo es una más de las que se le edifican a los ex presidentes de nuestro país.
Ayer, Fox Quesada urgió al Congreso norteamericano a aprobar “cuanto antes” la reforma migratoria, para que los cerca de cinco millones de indocumentados mexicanos que viven en el país tengan respaldo legal.
“Yo soy migrante y entiendo bien lo que se sufre, sé de lo triste que es, pero también sé que tiene sus recompensas. Es necesario que se resuelva con rapidez el asunto migratorio en Estados Unidos", porque de momento, aseveró, “está siendo guiado por los xenófobos y por el temor que se ha extendido por el país”, puntualizó.

DEFENDERLO CUESTA CARO
Es de recordar que hace apenas un par de semanas, cuando resurgió el escándalo por el presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito del ex mandatario, Ramírez Acuña insistió tanto en defenderlo, que casi le cuesta el cargo.
Cuestionado en torno a los lujos de Fox Quesada en su rancho de San Cristóbal, el ex gobernador de Jalisco reiteró una y otra vez que por él “metería las manos al fuego”.
“Yo honestamente creo que el presidente Fox (sic) es una gente honesta, que trabajó incansablemente por el bien del país. [...] Sé de la rectitud del presidente (sic) y yo creo que simple y sencillamente que el presidente (sic) haga los comentarios y aclaraciones correspondientes; los mexicanos estarán y estaremos todos conscientes de cuál fue su percepción durante los seis años, cómo se invirtió”.
No obstante, trascendió, estas declaraciones molestaron mucho en Los Pinos, lo que derivaría en cambios en el gabinete presidencial.



DESAFIÓ A FOX
Cabe recordar que en mayo de 2004, el entonces gobernador de Jalisco, Ramírez Acuña se convirtió en el “destapador” de las aspiraciones presidenciales del secretario de Energía en turno, Felipe Calderón, lo que disgustó al entonces mandatario, Vicente Fox Quesada.
Y pese a que éste le manifestó su molestia, Ramírez Acuña lo encaró, al responderle que “En Jalisco mando yo”. Con este hecho, comenzaron las primeras versiones de la ruptura en el Partido Acción Nacional, pues no sólo se desafió al poder legislativo, no obstante la división de poderes, sino a su mismo instituto político, dirigencia congruente con la ideología de la entonces presidencia de la República.

FALTA MUCHO EN DERECHOS HUMANOS
Por otra parte, porque la libertad, la justicia, la paz y la dignidad son elementos inherentes de la naturaleza humana y no deben distinguir género, raza, religión, idioma, ideología o lugar geográfico, la Secretaría de Gobernación inició ayer los Foros de Consulta Ciudadana para la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos, con el que se pretende que las garantías y libertades de los mexicanos estén protegidas por un régimen efectivo de derecho y por instituciones eficientes.
Al respecto, su titular Francisco Ramírez Acuña enfatizó que en el Gobierno de la República se tiene claro que la consolidación de nuestra democracia es un proceso que implica la promoción y defensa de las prerrogativas inherentes a la naturaleza de las personas, porque “en México, ante la ley, todos somos iguales, por lo que todos debemos disfrutar y atender de los mismos derechos y obligaciones, como una condición indispensable para el desarrollo integral de las personas”.

Rocha. Bocota del Rio

Comentarios

Entradas populares