EL EX PRESIDENTE DISPUESTO A QUE SE REALICE UNA INVESTIGACION "A FONDO"

unafuente.com

El ex presidente Vicente Fox planteó una investigación “a fondo” de la forma en que obtuvo su patrimonio y que se presente una denuncia ante cualquier indicio de corrupción. “El que nada debe, nada teme”, expuso. En una carta a EL UNIVERSAL, el ex mandatario señaló: “El presidente Fox y su familia, como todas las familias de México, tienen derecho a progresar por su trabajo honesto”. Acerca del lago artificial que se encuentra en el rancho familiar, mencionó: “No es más que un estanque natural de riego”. Imágenes del lugar de residencia del ex presidente circularon en la prensa mexicana la semana pasada. El miércoles, en entrevista con EL UNIVERSAL, Lino Korrodi, hombre cercano a Fox durante la campaña presidencial de 2000, dijo que el ex presidente exhibe un enriquecimiento “cínico y descarado”. En la misiva enviada a este diario, firmada también por su esposa Marta Sahagún, se pregunta: “¿Acaso Lino Korrodi tiene mayor autoridad moral que Vicente Fox?, ¿Acaso Vicente Fox no hizo año con año su declaración patrimonial?”. Consideró que quien acusa “tiene la obligación de comprobar”. En otra carta, enviada a los asociados de la Fundación Vamos México y del Centro Fox, el ex mandatario califica de “calumnias” lo publicado y expresa que “jamás” dispuso de un centavo que no le corresponda. Y en referencia a las adecuaciones realizadas a su casa, en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato, expresó que es un inmueble “digno, que simplemente refleja el mejoramiento al que todas las familias tienen derecho”. El ex presidente Fox dijo hace tres días a la cadena estadounidense en español TELEMUNDO que su casa es producto del trabajo, desde que incursionó en Coca Cola y en los “pequeños” negocios de la familia. Informes del Banco de Comercio Exterior reportan que la institución se rehusó a otorgar créditos a la familia Fox al encontrar irregularidades en el avalúo de las empresas y al no poder sustentar su solicitud para liquidar en forma anual los préstamos. A principio de la década de los 90, de acuerdo con el Bancomext, esas empresas se encontraban endeudadas con al menos 3 millones 100 mil dólares, concluye EL UNIVERSAL.

Ahumada. Enriquecimiento inexplicable

FOX Y SUS DEUDAS
Desde principio de la década de los 90, las empresas de la familia Fox Quesada tenían deudas de al menos 3.12 millones de dólares, de acuerdo con informes del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), señala EL UNIVERSAL. Esta institución, de acuerdo con sus propios informes, se rehusó a otorgar créditos al encontrar irregularidades en el avalúo de propiedades, y al no poder sustentar su solicitud para liquidar en forma anual los préstamos. Además, información de la Unión de Crédito de Exportadores y Empresarios del Centro, SA de CV, que desapareció el 17 de noviembre de 2000, el Grupo Fox no pudo recibir préstamos durante 1997 porque le fue rechazada su propuesta de otorgar un terreno en Acapulco, Guerrero “porque se consideró que presentaría muchos problemas para su comercialización”, señala EL UNIVERSAL. No obstante, un reporte consolidado de los adeudos en dólares de las empresas del Grupo Fox con Bancomext al 18 de agosto de 1999, reportaba un millón 389 mil 256.51 pesos, incluidos intereses moratorios, por Congelados Don José; 875 mil 89.50 por El Cerrito, y 857 mil 219.92 por Botas Fox. “En virtud de la deteriorada situación de estas empresas, el Grupo Fox ha venido realizando negociaciones con sus acreedores, sobre la base de las garantías que mantiene con cada uno”, detalla el informe del Bancomext, que será difundido mañana en el programa de televisión CÓDIGO 2007 en PROYECTO 40.

Omar. Nosotros los pobres ricos

MARTITA TAMBIÉN SALIÓ BENEFICIADA
La hacienda de Marta Sahagún también mejoró, tras de su paso por Los Pinos. En el sexenio del cambio, la ex primera dama acrecentó su patrimonio. De acuerdo con la última declaración de su esposo, Vicente Fox Quesada, a la Secretaría de la Función Pública, se deshizo de sus antiguos inmuebles en este municipio y adquirió una residencia en uno de los fraccionamientos más exclusivos de León, reporta EL UNIVERSAL. Además, en el último año del sexenio, reportó tener joyas valuadas en 827 mil pesos y ser titular de cuentas bancarias por 2.8 millones de pesos. Aunque reside en el rancho San Cristóbal, en las propiedades del ex presidente en San Francisco del Rincón, Sahagún mantiene una presencia notable en este municipio. La presidenta de Vamos México fue propietaria de una casa en la colonia Arboledas, un sitio de clase media-alta, a menos de cinco minutos del primer cuadro del municipio. Diseñada por Javier Ramírez Suárez, la vivienda está en la cuchilla de Azcarateo y Chamizal; su fachada tiene 40 metros de largo, es de dos pisos y tiene un portón de aluminio, dice EL UNIVERSAL. Desde el exterior se observan los árboles y las palmeras del jardín interior, pero nadie responde a la puerta, cuando se toca el timbre. En la manifestación entregada por Fox Quesada el 13 de mayo del 2003 quedó asentado que Sahagún Jiménez vendió esa propiedad, por la que obtuvo un millón 600 mil pesos. En la última declaración patrimonial de Fox Quesada, presentada cinco meses antes de que dejara su cargo, además de los terrenos y el local comercial, aparecieron dos inmuebles más de Marta Sahagún en Guanajuato: una huerta, supuestamente adquirida el 17 de marzo de 1993, pero que no había sido reportada, y una casa, suya desde el 18 de febrero de 2005, finaliza EL UNIVERSAL.

GOBERNADOR DE GUANAJUATO GUARDA SILENCIO
“Sin comentarios”, fueron las únicas palabras que expresó el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, al ser cuestionado sobre las declaraciones que Lino Korrodi, operador financiero de Amigos de Fox hizo sobre el ex Mandatario, informa AM. A través de este medio, Korrodi declaró que militantes panistas como Elías Villegas, Jorge Castañeda y el propio Oliva conocieron la austeridad en la que vivía Vicente Fox, previo a su arribo a la Presidencia de la República. Luego de que fueran publicadas unas imágenes de Vicente Fox y Marta Sahagún de Fox en la revista “Quién”, donde presentaron el rancho San Cristóbal transformado, quien fuera el cerebro financiero de Amigos de Fox (Lino Korrodi) acusó al ex Mandatario de enriquecerse ilícitamente y mostrar “cínicamente” su riqueza. Al ser cuestionado sobre las facilidades por parte de Gobierno del Estado para esclarecer la situación financiera del ex presidente Fox, Oliva Ramírez puntualizó que existen instancias de Gobierno que pueden actuar conforme a solicitud, señala AM. “Hay instancias de Gobierno federal y estatal que actúan conforme a solicitud expresa, siguiendo los cauces legales”, refirió.

El fisgón. El show debe continuar

Comentarios

Entradas populares