Fox dejó fuertes deudas al actual gobierno mexicano

Prensa Latina


El endeudamiento dejado por la administración del ex presidente Vicente Fox en el desarrollo de planes expansivos en los sectores eléctrico y petrolero mexicanos, afecta hoy al gobierno de Felipe Calderón.

Según informes revelados este viernes, entre 2007 y 2012 la actual administración deberá pagar 889 mil 650 millones de pesos (unos 88,9 mil millones de dólares) por concepto de amortizaciones e intereses en esas esferas, trasladados del período de mandato de Fox (2000-2006).

El ex mandatario desplegó programas bajo el esquema de inversión financiada, conocida como Pidiregas, consistente en encargar la ejecución de las obras a empresas privadas, previa licitación pública.

De acuerdo con el calendario de pagos de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos (PEMEX), que abarca el lapso 1996-2039, este gobierno ya tiene comprometidos en sus presupuestos anuales el mayor monto de recursos a cubrir de todo el ciclo.

La paraestatal de hidrocarburos deberá destinar este año 88 mil 399 millones de pesos, mientras a la eléctrica corresponden 13 mil 629 millones (unos 8,8 mil millones y 1,3 mil millones de dólares respectivamente) para amortizar el costo del servicio de la deuda.

En el caso de PEMEX, el consultor George Baker, citado por el diario El Universal, aseguró que ni el incremento en la producción de gas natural ni en el precio del petróleo son satisfactorios, porque las reservas y la plataforma de producción no aumentan.

Respecto al sector eléctrico, señaló que el gobierno federal y la Comisión encargada de esa actividad sobreestimaron el papel del sector privado en la construcción de centrales generadoras.

Comentarios

Entradas populares