Deslindan a Fox del Muñozgate

Alejandro Páez
La Crónica de Hoy


El ex secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, deslindó al ex presidente Vicente Fox y al ex abogado de Pemex, César Nava, actual, secretario particular de Felipe Calderón, de cualquier vínculo con los contratos irregulares que el entonces director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, firmó con el sindicato petrolero y aclaró que la inhabilitación de este funcionario por malversar más de mil 400 millones de pesos, no es la reedición del Pemexgate.
En este caso —agregó— hubo una negociación, que dio beneficios a los trabajadores pero sin fines políticos.
En tanto Ricardo Monreal, vicecoordinador de los senadores del PRD, sostuvo que Muñoz Leos sólo es "un chivo expiatorio" y se trata de "un cobro de facturas", o vendetta política del gobierno de Felipe Calderón a la pasada administración de Vicente Fox.
Por ello propuso que para investigar estos presuntos actos de corrupción en la paraestatal, el Senado constituya una comisión contra la corrupción, pues "a diario surgen actos de corrupción y de deshonestidad que sucedieron el gobierno de Vicente Fox y que están sucediendo en el gobierno de Calderón… donde le picas, sale pus".
Entrevistado en el Senado, Elizondo Barragán se exculpó de cualquier relación con la negociación que entabló en su momento Muñoz Leos con la cúpula del Sindicato Petrolero y responsabilizó al ex director de Pemex del desfalco, porque la Ley Reglamentaria de la paraestatal, advierte que es facultad exclusiva del titular de Pemex negociar con el sindicato.
El senador del PAN también eximió al hoy secretario particular del presidente Felipe Calderón, César Nava, —quien era abogado de la Secretaría de Energía— de cualquier relación en las irregularidades cometidas por Muñoz Leos.
"…César Nava era abogado de la Secretaría de Energía y fue el que me alertó como secretario de Energía de las irregularidades que tenía el convenio", sostuvo Elizondo.
Dijo que de inmediato se nformó a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de la Función Pública, a la PGR y a la Secretaría del Trabajo, sobre ese asunto. "Cuando nos enteramos ya estaba firmado y después de eso fue cuando nos dimos cuenta de las irregularidades", dijo
Destacó que él como titular de Energía, cargo que asumió en 2003, no estuvo enterado de esta negociación entre Muñoz Leos y el sindicato petrolero, como tampoco, Fox sabía de estas irregularidades.
"Absolutamente, sino estaba enterado yo como secretario de Energía, mucho menos el Presidente".

Comentarios

Entradas populares