Fox Quijote en España

El mexicano Fox asiste por sorpresa a un concierto en Santiago de Compostela

El ex presichente de México paseó por la zona monumental como un turista más y por la noche fue al Auditorio para presenciar el concierto de la soprano Simone Kermes ·· No quiere ser molestado y ha pedido máxima discreción ·· Tiene previsto visitar a fondo la Catedral.

Redacción / El Correo Gallego

Quería discreción absoluta, pero para un hombre tan alto, tan grandote y tan conocido como él (¿?) no es fácil pasar desapercibido, ni siquiera camuflado entre la maraña de turistas de todas las nacionalidades que visitan estos días Santiago (pero no Creel). Vicente Fox, que tuvo un gran tirón mediático durante los años que gobernó México, logró pasear ayer casi de incógnito por las calles del casco histórico de Santiago, pero al final no pudo esconderse más y fue cachado al entrar, cuando ya empezaba a oscurecer, en el Auditorio de Galicia, donde se inauguró con éxito el ciclo de conciertos Via Stellae. ¿No es ese el wey de Fox?, se preguntaban algunos espectadores con incredulidad. Y sí, lo era. Además, no quiso privilegio alguno y se sentó entre el público en compañía de su mujer, Marta Sahagún, y de dos jóvenes familiares.

Según fuentes bien informadas, la visita del ex presidente de México a Santiago es de carácter totalmente privado y de la misma sólo tenían constancia, por motivos de seguridad, unos pocos responsables del Ministerio del Interior. Según estas fuentes, tiene previsto abandonar la ciudad del Apóstol.

Al concierto inaugural de Via Stellae asistieron, además de Ignacio Rodríguez Eguíbar, gerente de Gestión del Plan Xacobeo, entidad promotora de este ciclo musical, el alcalde y los conselleiros de Cultura y Economía, que disfrutaron de un programa monográfico dedicado a Mozart. Xosé Sánchez Bugallo y Eguíbar tuvieron ocasión de saludar brevemente a Fox e intercambiar unas palabras con él. Hoy, Fox y su familia tienen previsto visitar a fondo la Catedral (la mujer es muy religiosa (mocha, mejor dicho)) y posteriormente, casi con total seguridad, abandonarán la ciudad (llevándose algunas cosas de incógnito como acostumbran...).


De seguro anda por allá para ver si se el pega algo del ingenio gallego e inventar nuevas frases. No cabe duda, los viajes ilustran sobre todo cuando vas en turismo político...

Fox abraza al Apóstol, sucumbe al caldo gallego y promete volver

El ex presidente de México y su esposa, ambos muy católicos (¿a poco?), visitaron la Catedral en su primer viaje juntos a Santiago ·· El matrimonio desea hacer el Camino ·· Realizaron varias compras en la zona vieja con los ahorros de la Fundación de Marta.

Redacción El Correo Gallego


Cogidos de la mano y sonriendo (jajajaja) en todo momento, respondieron amables las preguntas de los medios de comunicación que se congregaron en el Obradoiro (nada que ver con el Peje).

- ¿Es la primera vez que visita Santiago?

- Sí, por mi parte sí. (por la parte de )La señora Marta ya había venido, ella fue la que me invitó a venir (y yo tuve que pagar todo, como siempre). Estamos los dos muy contentos aquí.

- ¿Cuánto tiempo permanecerán en la ciudad?

- Dos días y medio estaremos aquí y luego de regreso a casa a trabajar en la construcción del Centro Presidencial Fox Rancho San Cristóbal, donde tienen ustedes su casa (bueno, era mi casa, ahora vivo en un rancho secreto... pero no se lo digan a naiden).

- ¿Viajan solos o acompañados de su familia?

- Vinimos con mi hijo Rodrigo y una amiga de éste (gorrón). (ya no nos alcanza para traer a toda la familia, como antes cuando todo lo cargabamos al erario público).

- ¿Van a hacer algo de turismo por la ciudad?

- Por supuesto, turismo político vamos a hacer ahora el recorrido completo por la Catedral.

- ¿Qué le parece la gastronomía gallega?

- Es de primerísima. Ayer hemos comido de todo. Desde las merluzas, las gambas, caldo gallego, lo que en México se llaman jaibas... ya se me está haciendo agua la boca ( y me estan empezando a dar unos retortijones por andar comiendo su comida tan grasosa).

- Su esposa, Marta Sahagún, ya había vistado Santiago, ¿Qué le pareció en esa ocasión?

- Sí, estuve hace varios años por aquí con mi ex -esposo Manuel Briboniesca, el padre de mis polluelos.... Es un lugar que me encanta, y me trae tantos recuerdos de mi primer matrimonio. Además tenemos muchísimos amigos gallegos en México, con los que Vicente se la pasa contando anécdotas, yo les digo chistes, pero así que tenemos un cariño muy especial hacia esta tierra.

- ¿Nota muy diferente el Santiago que visitó hace años del de ahora?

- No, desde luego que ese sabor que tiene esta ciudad, esta belleza y el peregrinar de tanta gente es lo que lo conserva siendo tan hermoso. Es el Santiago (Creel) de siempre.

Agradeciendo el interés mostrado a su llegada, el matrimonio Fox se encaminó hacia la Catedral, donde antes de dar el tradicional abrazo al Apóstol (Judas Ugalde), escucharon la Misa del pe(je)regrino entre los diversos caminantes que se congregaron en su interior.

CURIOSIDADES

Cánticos de sirenas dentro de la Catedral

El matrimonio Fox asistió a continuación a la tradicional Misa del Peregrino. En sus declaraciones a los medios expresaron su deseo de escuchar una voz especial: "Nos hablaron de una voz maravillosa que canta allí, una monja (como Elba Esther). Espero que ahora esté para poder escucharla".

Recorrer el Camino, entre sus objetivos

Marta Sahagún de Fox mostró mucho interés en peregrinar en el futuro por la Ruta hacia Compostela. Algo que corroboró su esposo, afirmando "Sí, lo haremos. Esperamos estar mucho tiempo juntos, así que en unos años seguro que tendremos la oportunidad de hacerlo"
Si no, yo volveré a venir si él...

De incógnito y sin mucha seguridad

Como una pareja de turistas más, el matrimonio se dedicó ayer a recorrer las calles de la ciudad, paseando por el casco histórico. Además, realizaron compras estrafalarias con los ahorros de la fundacion Vamos México, en diversas tiendas, como en la boutique de moda masculina Juampe, en la rúa das Orfas .

Comentarios

jose carlos ha dicho que…
Muy bueno este articulo, es una pena que no estes aquí hoy ya que está noche y mañana celebramos las fiestas del apóstol con una gran fiesta. Un saludo.

Entradas populares