Con Fox se descuidó y rezagó el Cisen, coinciden Diódoro y Labastida

Agustín Martínez Xelhuantzi/milenio.com

Con Vicente Fox hubo un “descuido” y falta de previsión para reponer a los profesionales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en lo que derivó en un “rezago”, coincidieron los ex secretarios de Gobernación, Diódoro Carrasco y Francisco Labastida en entrevista con Joaquín López-Dóriga para el informativo vespertino de Organización Radio Fórmula.

Carrasco Altamirano dijo que este órgano de inteligencia para la seguridad nacional “civil, déjame subrayarlo” del Estado mexicano y que llevó muchos años ir construyendo desde el presidente Carlos Salinas “creo que durante el pasado periodo de gobierno del presidente Fox muchos de los cuadros que ahí se formaron, por razones de servicio, salieron de ahí para ocupar espacios y áreas de seguridad pública”.

Puso como ejemplos al procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora y al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna “son egresados de este centro”.

El diputado federal de Acción Nacional destacó “no hubo un proceso de reposición de profesionales de la seguridad nacional y de sistemas de información e inteligencia que compensaran esta salida”.

Fue tajante: el Cisen por disputas internas “se descuidó y relajó” además de “que se rezagó la sustitución y actualización de los sistemas tecnológicos”.

Labastida Ochoa está convencido de que Fox Quesada desmanteló el Cisen.

Desde su punto de vista fue “lamentable” que haya sido convertido en un centro de análisis más que un centro de inteligencia.

Como secretario de Gobernación, dijo el senador priista, “di instrucciones muy claras de que nos concentráramos en todo lo que significaba, lo que yo consideraba un riesgo para la seguridad nacional. Yo creo que el Cisen dio buenos resultados”.

Durante algunos meses, advirtió, “debemos estar conscientes de que el Cisen no va a tener o no tiene la capacidad de análisis y de inteligencia que antes tenía. Se va a reconstruir, sí claro. Las cosas se reconstruyen, nada más que toma tiempo y ese tiempo es un costo para el país”.


Comentarios

Entradas populares