Dilapidó 375mil mdp, acusan diputados

Gabriel Xantomila/El Sol de México

El expresidente Vicente Fox dilapidó durante sus seis años de Gobierno alrededor de 375 mil millones de pesos del gasto corriente, recursos que canalizó al pago de la "alta burocracia federal'' y a rubros no prioritarios, denunció la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Estos recursos procedían de los excedentes petroleros.

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y miembro de la Comisión de Energía, indicó que un estudio basado en las primeras observaciones de las cuentas públicas de la anterior administración revelan esa desviación de recursos debido a la discrecionalidad con que los manejaba la administración foxista y a que no rendía cuentas cuando aumentaba el precio internacional del crudo.

Según Velazco Oliva el estudio fue elaborado como base de una denuncia pública sobre la discrecionalidad con la que se manejan los recursos petroleros en el país lo que los convierte en una fuente de corrupción sobre todo cuando los precios internacionales suben.

También destacó que de acuerdo a la Cuenta Pública 2005, la Auditoría Superior de la Federación detectó que en ese año Pemex y la Secretaría de Hacienda concentran los mayores grados de discrecionalidad en la administración pública.

Ejemplo de lo anterior son las 147 observaciones realizadas a la paraestatal en 2005, con irregularidades de mil 724 millones de pesos.

"De ese total, denunció, Pemex entregó de manera directa al sindicato petrolero 459 millones de pesos, por conceptos que no tienen ningún sustento normativo, sin estar contemplados en el contrato colectivo de trabajo y sin apego a disposiciones de carácter presupuestal.'

Cuauhtémoc Velasco dijo también que entre 2004 y 2005 aumentaron las importaciones de gasolina de mil 372 millones de dólares a 3 mil 576 millones de dólares. Y se calcula que en el periodo 2008-2013 se tendrán que importar 12 mil 49 millones de dólares, lo que representa un crecimiento exponencial.

Todos estos hechos, argumentó el legislador, demuestran la necesidad de cambiar el régimen fiscal de Pemex para terminar con la discrecionalidad y el despilfarro con que siempre se ha administrado la paraestatal, vicios que en la administración foxista alcanzaron proporciones inimaginables.

Comentarios

Entradas populares