¿Otra imprudencia de Fox?

No, como creen...

Vladimir Galeana/ RUMBO de México

El expresidente Vicente Fox Quesada no se ha distinguido precisamente por su prudencia una vez que abandonó la Residencia Oficial de Los Pinos, y cada vez que un evento importante se va a realizar en México o en el lugar en que Fox se encuentre, provoca preocupación en el equipo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Baste decir que el mayor adversario de Fox no fue López Obrador, sino su facilidad para enredarse en la utilización del lenguaje. La recomendación que siempre le hicieron sus asesores en comunicación e imagen, fue que dejara de improvisar y solamente se circunscribiera a leer las tarjetas que para el efecto se le preparaban. Pero contrario al señor López, quien se distinguía por la disciplina, el señor Fox no tenía ni la menor idea de que una estrategia de imagen pública implica no salirse del script. Siempre quiso hacer gala de su facilidad de palabra, pero su manifiesta ignorancia sobre temas políticos y culturales, lo metieron en muchos problemas.

La próxima semana viene de visita a México el expresidente del Gobierno español, José María Aznar, y participará en algunos eventos conjuntos con miembros del Partido Acción Nacional. En alguno de ellos Vicente Fox Quesada seguramente hará acto de presencia, pues ávido de reflectores ha querido imprudentemente aprovechar cualquier oportunidad para ocupar espacios en los medios de comunicación, y esta puede ser la oportunidad que estaba esperando para decir de su ronco pecho algunas cosas que se ha tenido que guardar, pero más que nada, para comenzar a cumplir con la promesa que hizo hace unos meses en el sentido de que combatiría al populismo en América Latina. Esto vuelve a causar preocupación entre los integrantes del equipo cercano al Presidente Felipe Calderón, quienes lo que menos quieren es que Fox vuelva a agitar las aguas abordando el terma de los gobiernos de izquierda en el cono sur del continente.

A principios de esta semana que está por finalizar, el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República , Juan Camilo Mouriño, entabló comunicación con el exsecretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, quien ahora ocupa el cargo de Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, para solicitarle intercediera ante Vicente Fox ara que se abstenga de realizar declaraciones comprometedoras o estridentes durante la reunión que sostendrá el próximo martes 19 con José María Aznar. La preocupación de Los Pinos se centra fundamentalmente en el tema de Venezuela, y seguramente será un tema que tratarán ambos exmandatarios quienes han manifestado públicamente su aversión por la tónica que le ha impuesto Hugo Chávez a su gobierno.

Se prevé que si Fox formula una de sus tradicionales declaraciones, seguramente entorpecerá aún más el proceso de normalización de las relaciones bilaterales que el Gobierno Federal ha tratado de impulsar con Venezuela, proceso que por cierto ha resultado bastante difícil por los resabios que el presidente venezolano tiene con los gobiernos de corte derechista en la zona, principalmente el mexicano, por los constantes roces verbales que mantuvo con Fox durante su gestión. No es gratuita la preocupación que existe en Los Pinos, y se acrecienta por la negativa del hombre de las botas de mantener un prudente silencio como lo indican las reglas no escritas del sistema político mexicano. La percepción es que Fox intentara aprovechar el foro para tocar los temas de actualidad, y sobre todo la circunstancia del cierre del canal televisivo de RCTV.

La petición que Juan Camilo Mouriño hizo a Carlos Abascal, de forma muy cuidadosa, fue apelando a su sensibilidad ya que actualmente se ha distinguido por ser el puente entre el grupo de Manuel Espino Barrientos y el equipo de Felipe Calderón, por lo que mantiene también una estrecha cercanía con Vicente Fox. José María Aznar llegará a la Ciudad de México la noche del domingo 17, y el lunes tiene previsto asistir a una cena que ofrecerá en su honor el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en la que solamente serán oradores Aznar y espino. El martes 19 presentará su libro titulado “América Latina, una Agenda de Libertad”, que redactó para la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del Partido Popular de España. La presentación de éste libro se realizará en la sede de la Organización Demócrata Cristiana de América Latina que preside Manuel Espino. Felipe calderón ha sido invitado al evento, pero prudentemente no acudirá y enviará un representante. Por su parte Vicente Fox ha confirmado su asistencia, acompañado desde luego por su esposa Marta Sahagún. Después de la presentación se prevé se realice un encuentro privado entre Aznar y Fox, aunque no ha sido confirmado todavía el sitio.

La preocupación de los Pinos es real, y no creo que Fox de muestras de prudencia a estas alturas de su retiro porque ha sido reiterativo en afirmar que no será un expresidente que se calle la boca porque no es igual que sus antecesores. Tampoco creo que tenga la sensibilidad de entender que una palabra mal dicha o una referencia mal entendida pueden resultar dañinas para el papel que el Presidente Calderón ha visualizado para México entre las naciones del Continente. Por el bien de este país, alguien tiene que hacerle entender a Vicente fox Quesada que seguir con la actitud que ha mantenido es una irresponsabilidad, y que no debe hacer ahora lo que no pudo hacer cuando detentaba el poder. Al tiempo.

Comentarios

Entradas populares