Déficit por 11 mil millones en el Seguro Popular


Afilió a 32.8% más de lo acordado

Luciano Franco
La Crónica


Uno de los programas centrales en el gobierno del ex presidente Vicente Fox, el Seguro P(c)opular, registró un déficit por 11 mil 560 millones de pesos en 2005, lo que hará imposible atender la demanda que tendrá ese mecanismo de seguridad social en 2010, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe del resultados de la Cuenta Pública de ese ejercicio.
La información fue dada a conocer por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, en vísperas de la sesión que celebrará, para analizar las auditorías al sector de desarrollo social.
La Comisión que encabeza el diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD, revisará, además del rubro de seguridad social, que comprende al Seguro Popular, las áreas de la educación, con Enciclomedia como punto toral, y salud, entre otras.
De igual forma, dicha Comisión detectó que 62 millones y medio de pesos en pagos de infracciones aplicadas al autotransporte federal en todo el país no fueron ingresados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, también en la Cuenta Pública de 2005.
Además, la Dirección General de Autotransporte Federal, que depende de la SCT, no remitió a los estados alrededor de 12 mil 600 multas, que significaban ingresos a la Federación por 33.3 millones de pesos, por lo que esos recursos no fueron cobrados cobrada en ese ejercicio, según la propia instancia legislativa.
Ante estas revelaciones, el diputado priísta César Duarte Jáquez, acusó al presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Orozco Padilla, del PAN, “de pretender encubrir el sexenio del dispendio” de Vicente Fox, ya que los predictámenes de las cuentas públicas del 2002 al 2004 sólo maquillan las deficiencias y corrupción de la administración anterior.
Al respecto, cabe recordar que en el gobierno de Vicente Fox, entre 2002 y 2005, se registraron anomalías contables y administrativas por más de 504 mil millones de pesos, de acuerdo con las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación.
Horacio Duarte advirtió que su bancada revisará “con lupa” la Cuenta Pública del sexenio pasado, ya que el ex presidente, “más que más que imprudente, fue un delincuente”, acusó.
Por otra parte, en lo que se refiere a la revisión de la Cuenta Pública 2005, la Comisión de Vigilancia de la ASF precisó que la Secretaría de Salud, en ese ejercicio, incorporó al Seguro Popular a un millón 992 mil 405 familias, cifra 32.8 por ciento superior a la meta establecida en el Presupuesto de Egresos de ese año, que era de un millón 500 mil familias.
De acuerdo a dicha revisión, la Secretaría de Salud estableció en el Presupuesto 2005 los objetivos y metas para evaluar el desempeño del denominado Seguro Popular, pero no estableció los criterios para dar cumplimiento al objetivo y la meta derivados de las directrices que formuló el Ejecutivo Federal en el Programa Nacional de Salud 2001-2006.


Si, claro, y más transas, más robos hormiga, más desfalcos, más mentiras...

Comentarios

Entradas populares