¿Y ahora quieeén podrá defenderlo?

Vicente Fox, mexicano "con gran reconocimiento internacional": Espino.
El dirigente entrega carta en la embajada venezolana; dice que tiene aval de la ODCA

Enrique Méndez
La Jornada

Aun cuando expresó que el interés de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) no es declarar la guerra a los gobiernos del continente, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, entregó ayer en la embajada de Venezuela una carta dirigida al mandatario de esa nación, Hugo Chávez, en la cual le pide no lastimar con sus declaraciones la relación bilateral con México, y defiende al ex gobernante Vicente Fox, a quien considera "mexicano ejemplar".
En conferencia de prensa, el dirigente panista cuestionó la postura de Chávez, quien calificó a Fox de "baboso", pero las críticas de Espino eludieron que esa declaración fue en respuesta a que el ex mandatario afirmó que marcharía "a lomos de caballo" para liberar a Venezuela del gobierno "autoritario, demagogo y dictatorial de Chávez".
Durante la presentación, en las oficinas de la ODCA en Lomas de Chapultepec, Espino aseguró que para esa organización Chávez "no es tema", pero enseguida hizo público el contenido de la misiva, en la cual resalta un presunto contraste entre las definiciones de la encargada de negocios de la embajada de Venezuela, Dalila Lagonell Castillo, quien expresó el interés de su gobierno por restablecer las relaciones diplomáticas, y el revés declarativo del presidente venezolano.
"Llama la atención el contraste de sus insultantes declaraciones del día de ayer (27 de abril) en contra de Vicente Fox Quesada, quien además de ser miembro distinguido del PAN y ex presidente de México es un mexicano con gran reconocimiento nacional e internacional por su lucha ejemplar en favor de la democracia y los derechos humanos" (¿?), afirma el documento.

Para Espino, el hecho de que Fox ratifique "su convicción democrática y haya decidido apoyar el movimiento por la democracia en América Latina y el Caribe no justifica" que Chávez "lastime la dignidad de nuestros pueblos hermanos".
A Espino se le preguntó si el contenido de la carta fue conocido por la ODCA, que este fin de semana sostuvo una reunión privada, en la que Fox Quesada participó el domingo. Iracundo, el dirigente panista afirmó que sí presentó la misiva a sus compañeros de la organización, pero advirtió a los reporteros que si publicaban que ésta tenía el aval de la ODCA los iba a desmentir.

-Entonces, ¿qué respuesta dio la ODCA?
-Lo vieron bien -respondió.

Espino también defendió la supuesta inocuidad de las declaraciones de Fox en la relación México-Venezuela, con el argumento de que "ya no representa al Estado mexicano ni a los mexicanos. No tendría por qué afectar las relaciones de los dos países, porque representa sólo una corriente de pensamiento".
El dirigente panista convocó ayer a una conferencia para explicar las estrategias políticas de la organización cristiana que preside. Entre ellas destacó el acuerdo de los partidos miembros para invitar "a ex jefes de Estado y demócratas de otras corrientes de pensamiento", distintas a las de la derecha, "para construir una América Latina con democracia, libertad y respeto a los derechos humanos".
A pesar de ello, afirmó, "en ningún momento vamos a combatir a la izquierda", porque en la ODCA "jamás le hemos declarado la guerra a nadie". Eso sí, la intención de esta agrupación de partidos de derecha es definir "un techo común", para que "con los recursos que dispongamos nos ayudemos a fortalecer el movimiento por la democracia en América Latina".
Aseveró que en la reunión se acordó que cada partido político haga una lista de los "demócratas" que serán invitados a formar parte de esa agrupación, nombres que se concentrarán en la sede de la ODCA en la ciudad de México, para decantarlos y aprobarlos en la próxima sesión.



Ningún jalón de orejas a Fox: PAN
Por unafuente
29 abril 2007

El secretario general del Partido Acción Nacional, José Espina consideró que es válido que defiendan al ex presidente Vicente Fox por ser un miembro distinguido de este órgano político. En entrevista con Juan Manuel, en el espacio de Óscar Mario Beteta, el ex diputado consideró que el ex presidente lo único que hace es defender la democracia en toda América Latina y el Caribe, informa MILENIO. “Nosotros no tenemos porque darle jalón de orejas a nadie. Nos parece que es muy claro, evidentemente que en todo debate político siempre se desarrolle con respeto, pero eso tampoco significa que uno vaya a dejar de expresar sus puntos de vista y sus planteamientos”, explicó. José Espina dijo que en Venezuela no se están respetando los derechos humanos y los principios democráticos.

Ya para que le jalan las orejas, si lo que hay que cortarle es la lengua.

Comentarios

B West ha dicho que…
chalee!! chente y su domadora eran lindos personajes de pastorela, mientras que la actual pareja si da ñañaras!!

jajaja!

Entradas populares