Ex presidente mexicano Vicente Fox deja su partido, el PAN


El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) dejó su partido, Acción Nacional (PAN), que fue vencido en la elección presidencial de julio pasado y que ha perdido a gran parte de sus militantes, informó este lunes una fuente cercana al exmandatario.
Marta Sahagún, esposa de Fox y quien fue su vocera durante su gobierno, confirmó en declaraciones a la prensa que el expresidente no realizó el trámite convocado por el PAN para reafirmar su militancia política.
"Para ser un buen mexicano y un buen ciudadano no necesitas estar afiliado a un partido político y en el caso particular de él (Fox) es un hombre luchador por la democracia", dijo Sahagún en declaraciones a la prensa en San Cristóbal, estado de Guanajuato (centro), donde reside el exmandatario.
Una fuente del Centro de Estudios Fox, creada por al expresidente, confirmó a la AFP la versión.
Según el diario El Universal, sólo 20% de los militantes del PAN reafirmaron su militancia y el partido habría pasado de 1,8 millones de adherentes a 368.000.
Fox fue el primer presidente de México surgido de la oposición al vencer, en julio de 2000, a Francisco Labastida, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que había gobernado de forma ininterrumpida desde 1929.
El PAN conservó con Felipe Calderón la presidencia para el periodo 2006-2012, pero fue derrotado en la elección del pasado 1 de julio por el PRI, con Enrique Peña Nieto como candidato.
Fox fue crítico de la política de Calderón, en especial de su estrategia militar antidrogas, y durante la campaña presidencial manifestó su simpatía por Peña Nieto.
A mediados de diciembre pasado, cuando venció el plazo para que los miembros del PAN realizaran el trámite de reafiliación, la representación de ese partido en Guanajuato informó que Fox no se había presentando.

AFP

Comentarios

Entradas populares