De Calderón a Fox: encontramos en 2006 la casa llena de ratas


El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, indica que lo primero que hicieron fue "reconocer la realidad".

 “Es como si (en 2006) hubiéramos entrado a una casa y nos hubiéramos dado cuenta de que teníamos los cimientos verdaderamente infestados de ratas… ¿Entonces qué teníamos que hacer?: reconocer esa realidad”, asegura el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

En entrevista con La Jornada, Poiré indicó que gracias a la estrategia calderonista hoy no hay tanta violencia como la esperada. 

–Prácticamente concluyó el sexenio y muchas indagatorias quedaron inconclusas. No hubo, por lo menos una lista de desaparecidos –se le hace notar.

–La tarea de identificar a las personas desaparecidas es fundamentalmente del orden estatal, del fuero común. Lo que hemos hecho es echar a andar este mecanismo para que sean los propios estados los que integren esa información.

–¿Cómo cierran este sexenio? Un sexenio de miles de muertos...

–Estoy convencido que de no haberse hecho este esfuerzo extraordinario por debilitar a las estructuras criminales, fortalecer un sistema de justicia más transparente y eficaz, más competente, por resarcir el tejido social, hoy tendríamos seguramente mayores niveles de violencia en muchos lugares del país.

–¿Por qué?

–Porque en los 15 años anteriores a este sexenio ya se habían consolidado estos poderosísimos cárteles; ya se había liberado la venta de armas en Estados Unidos, armas de asalto. Loscárteles mexicanos ya se habían apoderado de la mayor parte del tránsito de cocaína hacia Estados Unidos, y ya se habían armado estos cárteles para confrontarse entre ellos de manera muy violenta en varias plazas del país. 

Fuente: Expediente Noticias


Si, había ratas, empezando por tus hijastros y amigos...

Comentarios

Entradas populares