Vicente Fox es acusado de traidor por apoyar al PRI


El expresidente mexicano Vicente Fox, que sacó del poder en 2000 al PRI iniciando una inédita transición, se ha tranformado para muchos mexicanos en un traidor después de llamar a colaborar con ese partido, si gana las elecciones del domingo.
"Es traición, para su partido y para la patria", dice Julio Rodríguez mientras atiende su puesto de comida callejera en Ciudad de México. Javier Lozano, vocero del Partido Acción Nacional (PAN), por el que fue elegido Fox arremetió en un comunicado tachando al expresidente de "sinvergüenza", "hipócrita", "mentiroso" y "oportunista" por darle la espalda a su partido.
Fox, ha dicho que apoyará al candidato priista Enrique Peña Nieto, si este -como señalan las encuestas- gana la presidencia.
"Primero quiso sacar al PRI de Los Pinos (la casa presidencial) y ahora lo quiere meter de nuevo (...)", dice Rodríguez al mostrar su molestia hacia Fox, un ex gerente de la firma Coca-Cola, de estilo ranchero y carácter afable que presumía de su estrecha amistad con el ex presidente estadounidense George Bush.
"La economía tiene que seguir adelante, y la única economista es Josefina" Vázquez Mota, añade el vendedor al referirse a la candidata del PAN, que busca ser la primera mujer presidente de México pero que se encuentra rezagada en un tercer lugar tras Peña Nieto y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Fox, ha declarado a la prensa que "sólo una idea milagrosa" podría llevar al triunfo a Vázquez Mota, a la que paradójicamente en 2000 le dio un gran empujón en su carrera política al encargarle la cartera de Desarrollo Social en su gabinete.
La molestia en el PAN, la que se acentuó luego de que el pasado domingo el diario español El País publicó una entrevista en la que Fox criticó a su sucesor y compañero de partido, Felipe Calderón.
El gobierno saliente ha estado marcado por "un grave déficit en empleo" y, en la lucha contra el narcotráfico, "hay un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos", dijo en la entrevista.
"No estoy llamando a votar por el PRI, estoy llamando a cerrar filas alrededor del ganador y el ganador está a la vista (...). Mi lealtad es con la democracia, con el pueblo de México", añadió.
El PRI gobernó México entre 1929 y 2000 gracias a una combinación de clientelismo político, corrupción, autoritarismo y fraude, que los críticos de ese partido temen que puedan regresar ahora.
Fox se sumó a las filas del PAN ya en su vida adulta, a diferencia de Calderón que militó en ese partido desde su juventud, por lo que no se siente con ataduras partidistas, comenta el politólogo Nicolás Loza, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
"Siempre se bromeó que llegó Fox y no el PAN a los Pinos en 2000", comentó.
El ex presidente siempre se mostró conciliador con el PRI y en la elección de 2006 fue duramente reprendido por las autoridades electorales debido a sus constantes intervenciones en la campaña, en forma de críticas a López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática y que perdió por menos de 1% de los votos.
Fox siempre ha alertado de la llegada a la presidencia de López Obrador, a quien se refiere como "López Chávez" en referencia al presidente venezolano Hugo Chávez.
"La conducta de Fox no es del todo desorbitada ante los avances de López Obrador", que de un tercer lugar paso al segundo en las encuestas con alrededor de 30% de las intenciones de voto, destaca Loza.
Como presidente Fox mantuvo agudos roces con el líder de izquierda que entonces era alcalde de la capital mexicana. Luego López Obrador acusó al mandatario de maniobrar para impedirle ser candidato a la presidencia.
El PAN también ha tenido que lidiar con divisiones internas ya que ni Calderón era el candidato de Fox ni Vázquez Mota la preferida del actual presidente.
Con respecto a las declaraciones de Fox, Alejandro Flores, un dirigente y excandidato del PAN, se retuerce en su silla: "No era ni el momento ni el lugar adecuado para decirlo", comenta.
Flores afirma que prefiere recordar al ex presidente por su papel protagónico para sacar al PRI del poder después de siete décadas. "Para mí, Fox siempre tendrá un lugar en nuestro partido."

Terra


Si, pues mucho gusto.

Comentarios

Entradas populares